Home Política Presidente Guillermo Lasso descartó un confinamiento ante posible incremento de contagios de COVID-19

Presidente Guillermo Lasso descartó un confinamiento ante posible incremento de contagios de COVID-19

by Jaime De La Cruz

Un confinamiento por un posible aumento de casos de COVID-19 está “descartado”, anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso.

“El confinamiento está descartado”, subrayó el mandatario, en un diálogo que mantuvo este 4 de enero desde el Palacio de Carondelet con representantes de medios de comunicación.

Explicó que el Ecuador se puede dar “este lujo” porque es uno de los diez países con más alto nivel de vacunación.

El jefe de Estado detalló que la población que debe ser vacunada es de 16′100.000, que corresponde a los ecuatorianos de 5 años en adelante, por lo que para lograr una inmunidad colectiva se debe alcanzar el 85 % de los 16′100.000, que “es algo más de 13′400.000″ personas vacunadas.

Exaltó que con la primera dosis se ha vacunado al 85 % de ecuatorianos, con la segunda dosis al 79 % y falta el 6 % para alcanzar el 85 %, que significan 950.000 personas (que restan por recibir la segunda dosis).

En tanto que con la tercera dosis se ha vacunado al 7 % de la población. “Ahí hay una tarea muy grande y el número de personas que requieren el refuerzo son cerca de 12 millones de ecuatorianos”, enfatizó.

Se espera que en febrero se alcance el 85 % de población vacunada con la segunda dosis y con la tercera se llegue en marzo al 85 %, para alcanzar la denominada inmunidad colectiva.

El país cuenta con un stock de vacunas de cerca de 5 millones y para finales de enero se espera que arriben otras 3′700.000.

Lasso explicó que se cuenta con un rubro de $ 60 millones para adquirir 5′500.000 dosis que es lo que se requiere para completar la totalidad de vacunas, que permitan alcanzar para la segunda dosis que falta el 6 % y en tercera dosis que falta el 79 %.

Insistió en que el plan de vacunación está funcionando y que los contagios con la variante de COVID-19 ómicron no son letales y no han llevado a saturar los hospitales.

Es por ello que se descarta el confinamiento, para evitar una afectación a la economía y a la vida de los ciudadanos, por lo que incluso se mantiene la autorización en las escuelas para el retorno presencial. 

Foto: Cortesía.

Related Articles