Home Seguridad Ecuatoriano considerado el narco más importante del mundo sancionado por Estados Unidos.

Ecuatoriano considerado el narco más importante del mundo sancionado por Estados Unidos.

by Jaime De La Cruz

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a un mexicano y a un ecuatoriano, este último considerado “uno de los narcotraficantes más importantes en el mundo” por traficar cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos.

Wilder Emilio Sánchez Farfán, de Ecuador, y Miguel Ángel Valdez Ruiz, de México, trabajan juntos para que la droga llegue al Cartel de Sinaloa, dijo el Tesoro en un comunicado. Según informó el diario estadounidense Chicago Tribune, ambos enfrentan cargos en Estados Unidos desde 2019 y son fugitivos.

Las sanciones significan que todos los bienes de ambos individuos en Estados Unidos quedan confiscados y se prohíben las transacciones de cualquier persona con bienes o negocios de los sancionados.

El Tesoro señaló que Sánchez Farfán transporta cocaína por tierra desde laboratorios en el sur de Colombia a Ecuador, donde los cargamentos van después a Centroamérica, México y, finalmente, a Estados Unidos.

Además, usa a asociados en México para facilitar que la droga llegue al Cartel de Sinaloa. También ha enviado a asociados a México para reunirse con el violento Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Valdez Ruiz, en cambio, importa cocaína desde Ecuador y sirve de intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, un líder en el Cartel de Sinaloa, indicó el Tesoro. Valdez Ruiz ayuda a “El Mayo” a recibir la cocaína que Sánchez Farfán envía desde Ecuador.

El traficante mexicano usa su flota de avionetas privadas para transportar la cocaína desde Ecuador a Sinaloa y se coordina con sus socios en las ciudades mexicanas de Mexicali, Ensenada y Tijuana para transportar esa mercancía hasta Estados Unidos. 

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 15 millones por la captura de Zambada García.

Estas sanciones forman parte “de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, incluido el fentanilo y otros opioides sintéticos”, afirma el comunicado. 

El Cartel de Sinaloa y el CJNG son responsables de tráfico de fentanilo, cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.

Foto: Cortesía

Related Articles