Home Seguridad La Policía Nacional confirmó la identidad Uno de los dos asesinados en Durán

La Policía Nacional confirmó la identidad Uno de los dos asesinados en Durán

by Jaime De La Cruz
La Policía Nacional confirmó la identidad de una de las dos víctimas, cuyo cuerpo sin vida fue hallado colgado en un céntrico puente peatonal del cantón Durán

La Policía Nacional confirmó la identidad de una de las dos víctimas, cuyo cuerpo sin vida fue hallado colgado en un céntrico puente peatonal del cantón Durán, en la provincia del Guayas.

El hombre respondía a los nombres de Carlos Alberto Escobar Macías, de 30 años y sin antecedentes penales. Él había desaparecido el pasado viernes 11 de febrero.

El otro cuerpo que apareció suspendido la madrugada de este lunes 14 de febrero no portaba consigo identificación y Criminalística trata de verificar por medios técnicos su identidad.

“La persona identificada desapareció desde el día 11, los familiares denunciaron su desaparición ayer, 13 de febrero, y se verifica su identidad porque le dejan con su billetera”, informó el coronel Holger Cortez, subcomandante de la Zona 8 de la Policía.

Cámaras del ECU 911 no identifican traslado de cadáveres

A las 3:40 de la mañana del lunes, las cámaras del sistema de atención de emergencias ECU 911 detectaron los bultos sospechosos y avisan a la Policía.

Las cámaras dinámicas que barren diferentes ángulos no registraron cómo llegaron los cadáveres al paso elevado peatonal que da la bienvenida al cantón Durán, desde el ingreso por el Puente de la Unidad Nacional.

Es la primera vez que un hecho de este tipo se ejecuta en Ecuador. “El colgar a sus rivales es una práctica que se había visto en otros países y de la cual estos delincuentes se están sirviendo para tratar de atemorizar a la ciudadanía”.

El protocolo de autopsia determinará si las víctimas llegaron con vida al lugar, si fueron asesinados previamente y si les aplicaron algún tipo de tortura, indicó Cortez.

Guayaquil, Durán y Samborondón, en la Zona 8, registran en lo que va del año 159 muertes violentas, el triple de los 50 asesinatos reportados en el mismo periodo de 44 días, en 2021.

El 75% de los eventos violentos han sido relacionados con el tráfico ilícito de droga en sus diferentes manifestaciones, tanto por macrotráfico como por la lucha por territorio en el microtráfico, de acuerdo con la Policía.

Policía vincula violencia con incautación de droga

Durán reportó otras dos muertes violentas la madrugada de este lunes 14. Hombres en una furgoneta acribillaron con más de 40 disparos a los ocupantes de otro vehículo en el sector de la Primavera 2, en un ataque en el que dos personas perdieron la vida, entre ellas un adolescente de 15 años.

Cortez informó que existen indicios que podrían relacionar el hallazgo de los cuerpos colgados con la aprehensión de casi 7 toneladas de droga incautadas este domingo 13 de febrero en una de las terminales portuarias de Guayaquil. Es una de las líneas de investigación en el caso.

Uno de los perros antinarcóticos de la Policía detectó algo sospechoso un contenedor cargado con banano que tenía como destino Bélgica. Se obtuvo una orden judicial para abrir el contenedor y en el interior se hallaron paquetes con cocaína, almacenados tipo ladrillo al interior de sacos de yute.

La droga está valorada en USD 14 millones en el mercado nacional y en más de USD 12 000 millones en Europa. Como la aprehensión se realizó en la zona de preembarque no hay detenidos en este caso y las unidades antinarcóticos investigan si el exportador está involucrado en el hecho o el contenedor fue contaminado en algún punto de su movimiento logístico.

Municipio rechaza estigmatización

La Alcaldía de Durán emitió un comunicado en el que rechazó la violencia y cualquier forma de estigmatizar al cantón, “centro industrial del país”.

“Los durandeños necesitamos retomar la paz en nuestras actividades, y curar las heridas que están dejando estos hechos violentos”, reza el documento.

El Municipio comprometió la adecuación de nuevos cuarteles y unidades de policía comunitaria, además de mantenimiento del parque automotor policial, entre otras acciones.

Related Articles