Home Seguridad Fuerzas Armadas decomisa durante un operativo 79800 artefactos explosivos

Fuerzas Armadas decomisa durante un operativo 79800 artefactos explosivos

by Jaime De La Cruz

Personal de Fuerzas Armadas ejecutó cuatro operativos en los que se decomisó gran cantidad de material explosivo. Este miércoles 23 de febrero de 2022 se conoció que estas intervenciones militares se desarrollaron en El Oro, Morona Santiago y Carchi.

En esta última provincia hubo dos operaciones. En la primera, los militares y personal del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) se decomisaron 79 800 cápsulas ordinarias. Ese hallazgo fue en el sector del paso fronterizo no autorizado río Carchi, cerca al destacamento militar de Tufiño. Además, dos personas sospechosas fueron detenidas

La cápsula ordinaria es un iniciador, que en su interior tiene una cantidad mínima de explosivo de alto poder. Su manipulación es muy riesgosa pues un golpe, una fricción, una chispa o el calor puede activarla y provocan una detonación.

La segunda operación militar fue en el sector El Ojal, en Carchi. Soldados encontraron dos granadas de mano envueltas en un saco de yute. Estos artefactos explosivos fueron abandonados por dos personas, que huyeron al percatarse de la presencia militar.

Este miércoles 23 de febrero del 2022, los uniformados también se incautaron de 80 cartuchos, seis tacos de dinamita, seis mechas lentas y otras 18 cápsulas ordinarias.

Ese material fue hallado en un bus interprovincial con destino a Macas, en Morona Santiago. Todo estaba escondido en bolsas de cacao con doble fondo.

La última operación fue en El Oro. Fuerzas Armadas y Policía se decomisaron armas y explosivos en el cantón Portovelo.

Tras conocer un informe de Inteligencia militar, los uniformados lograron incautarse de 100 metros de mecha lenta, 345 cápsulas ordinarias, 115 municiones, 53 tacos de nitrato de amonio, dos pistolas, una carabina y dos alimentadoras.

Foto: Cortesía

Related Articles