Home Salud Un estudio alemán encontró que COVID-19 aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio alemán encontró que COVID-19 aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

by Kelvin Jarama Mera

Según un estudio realizado por científicos alemanes publicado en la revista Diabetology

El estudio analizó a pacientes con coronavirus junto con otros pacientes con infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, que a menudo son causadas por virus, y como resultado el riesgo relativo de desarrollar diabetes tipo 2 en el grupo, el primer grupo fue un 28% más alto que el segundo grupo.

Los estudios indican que el páncreas humano también puede ser un objetivo del SARS-CoV-2 y que se ha observado una disminución en la cantidad de gránulos secretores de insulina en las células beta y un deterioro de la secreción de insulina debido a la estimulación de la insulina después de la infección.

Además, después de la enfermedad, algunos pacientes desarrollan resistencia a la insulina e hiperglucemia a pesar de no tener antecedentes médicos.

Un equipo del Centro Alemán de Diabetes (DDZ) y el Centro Alemán de Investigación de Diabetes (DZD) realizó un estudio retrospectivo de marzo de 2020 a enero de 2021 con un seguimiento prolongado hasta junio del año pasado.

Las dos cohortes, coronavirus e infección aguda de las vías respiratorias superiores, se emparejaron por sexo, edad, cobertura de seguro médico, mes de diagnóstico de COVID-19 y comorbilidades (obesidad, hipertensión, colesterol alto, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular).

Durante el período de estudio, 35.865 personas fueron diagnosticadas con covid-19, y los análisis mostraron que los pacientes con esta afección “a menudo desarrollaron diabetes tipo 2”, dijo Wolfgang Rathmann, el primer sitio del estudio.

La infección por SARS-CoV-2 puede provocar una liberación excitatoria de sustancias de señalización proinflamatoria (citocinas) y la activación del sistema inmunitario que puede persistir durante varios meses después de la infección por SARS-CoV-2 y reducir la eficacia de la insulina.

Hasta la fecha, no ha quedado claro si estos cambios metabólicos son transitorios o si la COVID-19 aumenta el riesgo de desarrollar diabetes persistente.

Si bien es poco probable que la diabetes tipo 2 sea un problema para la gran mayoría de las personas con COVID-19, los autores recomendaron que las personas que han experimentado la enfermedad sean conscientes de los signos y síntomas de la enfermedad. Tales como fatiga, micción frecuente y aumento de la sed.

Related Articles