Home Salud Corrupción en hospitales: por el momento cinco de ellos están bajo análisis

Corrupción en hospitales: por el momento cinco de ellos están bajo análisis

by Jaime De La Cruz

Son varios los testimonios que forman parte de las denuncias que el Comité Autónomo de Usuarios de la Maternidad del Guasmo venía alertando desde el 2021 y que el Ministerio de Salud Pública recién ha decidido escuchar.

La Fiscalía abrió una investigación por tráfico de influencias, después de que se revelaran los videos del personal del hospital que cobraban hasta $150 dólares para que las pacientes sean atendidas.

Rosa Vera es la coordinadora del comité y desde octubre del año pasado contaba con un informe donde advertía la venta de información de las pacientes y los insumos quirúrgicos en $100 dólares, insumos los cuales deberían ser gratuitos en ese hospital.

Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo, el gerente del hospital en ese tiempo reconoció las irregularidades y afirmó que notificó a la Coordinación Zonal 8 de Salud, pero las soluciones no fueron ejecutadas y la autoridad zonal fue removida.

Desde el 2021 a través de intervenciones en 135 hospitales y 1.977 centros de salud se ha seguido la pista a actos de corrupción, así lo describió Andrés Corral, subsecretario nacional de Provisión de Servicios de Salud.

Por el momento solo hay cinco hospitales del Ministerio de Salud Pública en la lista, los cuales se encuentran ubicados en: Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y padecen casi las mismas condiciones a los de la maternidad del Guasmo. 

En esta situación se visualiza un pronóstico complejo, pues la corrupción se ha establecido durante años en el sistema sanitario.

Por ahora las soluciones en el Hospital Matilde Hidalgo de Procel fueron los cambios de autoridades hasta guardias, turnos del personal, colocación de cámaras de seguridad y control en el área de admisiones de pacientes.

Related Articles