Home Nacionales Caravana por los desaparecidos: segunda ronda en siete ciudades

Caravana por los desaparecidos: segunda ronda en siete ciudades

by Jaime De La Cruz

Desde el lunes 28 de marzo hasta el 2 de abril se dio la segunda caravana por los desparecidos en Ecuador. El objetivo de la marcha era para exigir justicia en los casos de las personas desaparecidas en Ambato, mucho más en la investigación de Giovanna Pérez, quien desapareció en el 2010.   

En esta ocasión las ciudades que recorrieron los familiares de desaparecidos fueron: Ambato, Riobamba, Chillanes, Cuenca, Machala, Guayaquil y Quevedo. Su punto de partida fue Quito y concluyó en Quevedo, Los Ríos.

La concentración de esas marchas se realizaba en las afueras de las fiscalías y oficinas de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) de las ciudades visitadas.

En Ambato realizaron plantones afuera de la Fiscalía y en el Consejo de la Judicatura de Tungurahua.

En Cuenca fue en fiscalía y Dinased, para exigir justicia por la desaparición del padre René Valenzuela, desaparecido hace 18 años, la última vez que lo vieron fue manejando el carro de la empresa para la que trabajaba. Esta caravana en Cuenca rindió sus frutos, ya que se reasignó un nuevo agente investigador al caso al igual que una nueva fiscal.

En la Perla del Pacífico, la marcha fue desde el Parque Centenario hasta las afueras de la Fiscalía del Puerto Principal. Cabe recalcar que la provincia de Guayas tiene el nivel más alto de denuncias por desapariciones.

El 21 de marzo de 2021 se realizó la primera caravana desde Quito hacia Guayaquil, Cuenca, Loja, Chillanes y Bucay.

Los familiares reclamaron en esta segunda caravana los cambios excesivos de fiscales y agentes investigadores. Pues para ellos cualquier avance en la investigación es retrasada por tales cambios.

Foto: cortesía.

Related Articles