Home Política Exvicepresidente de la república Jorge Glas, recupera su libertad tras un habeas corpus

Exvicepresidente de la república Jorge Glas, recupera su libertad tras un habeas corpus

by Kelvin Jarama

El juez Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en la parroquia Manglaralto del cantón Santa Elena, concedió el habeas corpus al exvicepresidente, Jorge Glas Espinel, porque supuestamente existe un riesgo contra su integridad física y psicológica. Con lo cual queda en libertad luego de permanecer 1.645 días en un Centro de Privación

El exvicepresidente Jorge Glass supuestamente recuperará su libertad el 10 de abril tras adquirir el habeas corpus. El juez dictaminó que la orden debía ser emitida al centro de rehabilitación de Cotopaxi para poder cumplir. Sin embargo, tiene prohibido salir del país y debe presentarse a la Unidad de Justicia del Guayas el primer lunes de cada mes.

La fiscalía general del Estado, que Jorge Glass tenía tres condenas, dos de las cuales fueron ejecutadas, por los delitos de asociación ilícita y corrupción. Además del juicio por malversación de fondos, se está considerando la apelación.

Según la Fiscalía, en dicho juicio se estableció razonablemente indiscutible el mencionado delito, y varios jueces y tribunales nacionales establecieron responsabilidad.

Sin embargo, las acciones constitucionales interpuestas por Glas, escapan de la competencia de la Fiscalía, aclara el comunicado.

El habeas corpus fue solicitado por la militante del movimiento correísta, Nicol Malavé Illescas, habitante del cantón Santa Elena.

La decisión se anunció el 9 de abril, a las 19:10 horas, aunque la audiencia había comenzado a las 11 horas, pero luego se pospuso hasta la tarde. Ni Nicol ni los que estaban acompañando no dijeron ni una palabra al salir de las gradas. Subieron a una camioneta doble y no hablaron con la prensa.

Edison Loaiza, abogado de Jorge Glas, recordó que como es de conocimiento público se solicitó este recurso, pues cuando se reportaron los amotinamientos en la cárcel de Latacunga, el exvicepresidente, por precautelar su vida, fue sacado del sitio, pero se desconocía a dónde lo llevaron ni cuando lo regresaron.

“De estos amotinamientos lo sacaron del centro, no se sabía a dónde lo trasladaron (…). Eso no solo dijo la defensa técnica, también lo dijo el abogado representante del centro de Rehabilitación Social de Latacunga, consecuentemente, encaja y es procedente esta acción de habeas corpus”, afirmó Edison Loaiza, abogado de Glas, quien agregó que “los amotinamientos de la cárcel ha sido el causal de su libertad”.

Luisa dijo que también argumentó que el juez Moscoso inició la demanda por la mala salud de Glass, según lo evidenciaron médicos del Ministerio de Salud Pública y organismos internacionales.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República emitió un comunicado de un párrafo sobre la decisión judicial donde señala manifiesta su rechazo y desacuerdo jurídico, así como expresa su preocupación por el abuso de las acciones constitucionales.

Foto: Cortesía

Related Articles