Home Salud ¿Se puede aplicar la vacuna contra la influenza o gripe y la del COVID-19 juntas?

¿Se puede aplicar la vacuna contra la influenza o gripe y la del COVID-19 juntas?

by Kelvin Jarama

A inicios de la pandemia una persona que había sido vacunada contra la influenza debía esperar algunas semanas antes de colocarse la vacuna contra el COVID-19. Pero hoy en día la aplicación de ambas vacunas se puede realizar al mismo tiempo, así lo indica el doctor Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

El especialista explica que los síntomas son muy parecidos, pero que un signo que los diferencia es la pérdida del olfato que se presenta solo con el COVID-19. También añade que en la actualidad se analiza de forma epidemiológica, es decir, que debido a la pandemia se sospecha de COVID-19 hasta que se realice una prueba diagnóstica.

“Ahora se sabe que ni aumenta los efectos adversos ni una le saca potencia a la otra, por lo tanto es muy bueno poder vacunar a las personas con las dos vacunas simultáneamente. Por ahora las dos son inyectables”, añadió.

No se debe tener sintomatología para aplicarse la inmunización de cualquiera de estas enfermedades de propagación masiva.

En cuanto a la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna de COVID-19, el médico explica que se ha demostrado que es necesario.

“Todas las vacunas que tienen dos dosis o una dosis requieren una dosis de refuerzo entonces lo que se ha demostrado es que con la vacuna de CanSino cuando se administra como refuerzo de vacunas de una tecnología diferente tiene una muy buena respuesta inmunitaria entonces esto hace que haya un beneficio adicional utilizar vacunas diferentes heterólogas”, especificó.

Foto cortesía.

Related Articles