El 15 de abril de 2022, productores y líderes bananeros se reunieron en Guayaquil con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y las autoridades de las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos para tratar de solucionar las diferencias. La crisis por la que atraviesa la industria ha dejado el principal golpe atado al paro al menos hasta el próximo viernes.
Los interlocutores dijeron que fijarán un cronograma técnico para discutir siete puntos relacionados con el cumplimiento de precios de la fruta, seguimiento de cultivos ilícitos y determinación de multas, y se reunirán nuevamente en la mañana del próximo viernes 22 de abril para profundizar en el análisis de la situación.
“El compromiso del Ministerio de Gobierno frente a esta problemática es poner tres ejes que ustedes han planteado. Esta semana tenemos que dar respuesta al sector: medidas compensatorias inmediatas que pueden paliar el problema”, dijo Castanier.
Previamente el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, había manifestado su preocupación porque la semana de paralización ha afectado en gran medida a esta provincia, pues el 70 % de su economía gira en torno al banano.
Franklin Torres, presidente de Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), indicó que las últimas seis semanas se han perdido 50 mil empleos, así como divisas para el país y está en peligro la producción de los próximos meses.
Denunció que están pagando $ 2 la caja de banano, cuando el precio oficial establecido para este año es $ 6,25, mientras que otros productores pequeños presentes denunciaron que incluso había quienes pagaban $ 1 o $ 0,50, lo que obviamente los deja en la quiebra.
“Estamos en época alta y se está abusando de los productores bananeros… (incluso grandes exportadores) utilizando intermediarios”, dijo Serrano, añadiendo que quieren crear el fondo para poder pagar $ 3 por la fruta y no botarla, sino usarla en coordinación con el Gobierno para distribuirla a los sectores más pobres del país.
El director de Musáceas del MAG, Mauricio Martínez, dijo que los problemas del sector se vienen presentando desde el año anterior con el tema de los embarques navieros y otros, agravado por la guerra y la crisis.
Martínez expresó que el Ministerio de Agricultura está trabajando para ejercer un mayor control a las empresas exportadoras y ya 40 empresas han sido convocadas a expediente administrativo. Además de que las empresas que no han exportado por cuatro semanas consecutivas han sido inactivadas.