Home Política Juez niega demanda contra director del isspol coronel Gonzales, lo declara inocente

Juez niega demanda contra director del isspol coronel Gonzales, lo declara inocente

by Kelvin Jarama

La demanda que interpuso el empresario por el tema de los seguros, Diego Sánchez, contra el coronel Renato González, director del Instituto Nacional de Seguridad Social de la Policía (Isspol), juez Pichincha, no ha sido acreditada. , Geovanny Freire, luego de la audiencia y este jueves al mediodía, las dos partes rechazaron la solicitud y declararon absuelto al oficial.

Por parte de Sánchez, se puede afirmar que el coronel González cometió un delito de cuarto grado, según lo tipificado en el artículo 396 del Código Integral Penal (COIP), que establece que quien declare, por cualquier medio, expresiones difamatorias será sancionado o degradado. . contra otros Se solicitaron penas de prisión de 15 a 30 días.

Las supuestas expresiones de “descrédito o deshonra” tenían que ver con comentarios publicados en la red social Twitter, los cuales se atribuían a González. Pese a que la defensa del querellante presentó un perito informático acreditado en el Consejo de la Judicatura, varias fallas en la pericia que tenían que ver con la cadena de custodia y su especialidad como perito traductor hicieron que la misma no tenga peso.

Mientras se daba la audiencia en el Complejo Judicial Norte de Quito, centenares de jubilados de la Policía Nacional se apostaron a las afueras del edificio para exigir justicia en los distintos procesos penales abiertos para buscar recuperar más de $ 900 millones que pertenecían al Isspol y que fueron invertidos de forma irregular. También exigían que cesen los actos intimidatorios contra funcionarios del Isspol.

Sobre el fallo de Freire, el coronel González explicó que ese era el resultado lógico que esperaban. Destacó que el apoyo que recibió de más de 600 personas de diferentes provincias del país se comprometió a continuar con esta lucha para recolectar la mayor cantidad de recursos posibles.

“Somos conscientes que estas estrategias continuarán en el tiempo, pero estamos preparados. (…) Es incomprensible la querella interpuesta. Trajeron un perito informático que en audiencia le pedían que se transforme en un perito de reconocimiento facial, que él a las preguntas manifestó que nunca pudo comprobar de qué IP salieron los mensajes. También en algunas preguntas si en alguno de los mensajes se le mencionaba a Diego Sánchez y tuvo que responder negativamente y así defectos de forma y fondo “, apuntó González.

Como parte de la trama de corrupción experimentada en el Isspol la Fiscalía ha abierto una serie de investigaciones en Quito y Guayaquil. Aún no existen sentencias en ninguno de los casos en los que ya se pasó de la etapa de instrucción fiscal. 

Foto: Cortesía.

Related Articles