Home Política Proyecto de Ley contra la Trata de Personas fue socializado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Proyecto de Ley contra la Trata de Personas fue socializado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

by Jaime De La Cruz

Este viernes 22 de abril, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana abrió un espacio de participación con la ciudadanía del cantón Chone, provincia de Manabí, para socializar el proyecto de Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que tiene como objetivo brindar protección y asistencia a quienes sean sujetos de tales conductas, a través del establecimiento de mecanismos, competencias y responsabilidades estatales.

La sesión fue dirigida por la legisladora Raisa Corral, quien aseguró que este proyecto marca el camino para judicializar a las personas que cometen este delito, pero sobre todo para proteger a las víctimas y generar procesos que les permita obtener una reparación integral.

Juan Fernando Flores señaló que el proyecto de ley no solamente afecta en el ámbito internacional, pues dentro del Ecuador existen muchas prácticas normalizadas respecto a la explotación laboral y sexual, que deben ser erradicadas. “Se han normalizado varias prácticas en el campo y en la Amazonía que afectan a la sociedad. La trata y explotación no solo ocurre más allá de la fronteras”, aseguró.

Posterior a la exposición del articulado, la mesa legislativa se instaló en comisión general y recibió los criterios de la ciudadanía. Andrés de la Vega, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó por permitir el espacio para socializar la norma con la ciudadanía, y enfatizó que esta ley es el punto de partida para erradicar este problema social. “La distancia que existe entre la norma y lo que ocurre en práctica es enorme, hago un llamado para que, una vez creada la norma, poner plazos para implementar los instrumentos y las políticas que están planteadas en la ley”, insistió.

Fabián Zambrano, representante del Comité de Pilotage et de Cordination (coPico), pidió a los legisladores revisar la situación de los ciudadanos venezolanos, que se encuentran en el país y que en su mayoría están en una situación irregular. José Giler, representante de la Junta de Protección de San Vicente, exhortó a que la ley tenga un enfoque de protección de derechos y no solo sancionatorio.

Una vez reinstalada la sesión, el legislador Fernando Cedeño agradeció los aportes recibidos y señaló que “es importante considerar que esta ley visibiliza el problema que debemos enfrentar. Esta es la manera de que las políticas públicas obtengan recursos”.

Eddie Javier Velásquez, estudiante de Derecho de la Universidad Laica de Manabí, participó como “Asambleísta por un Día” y exhortó a la mesa legislativa a incluir un programa de seguimiento para los casos de trata de personas y tráfico de migrantes para evitar la revictimización y sancionar a los victimarios.

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador

Foto: cortesía.

Related Articles