El Consejo de la Judicatura sancionó dos jueces que concedieron habeas corpus en la última semana. Para la jueza de Manglaralto, Érika Moriel, quien otorgó este beneficio al ciudadano holandés VO. NE. El organismo la suspendió por 90 días.
Consecutivamente, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, hizo público su malestar, principalmente porque no fue convocado a la diligencia, a pesar de que el funcionario tramita un proceso de extradición contra el holandés.
La siguiente sanción por parte de la Judicatura es a Pedro Moreira, juez de Garantías Penitenciarias, quien concedió el habeas corpus a Junior Roldán, alias ‘JR’.
El magistrado otorgó la medida parcial, pero luego resolvió acoger el pedido del cabecilla de Los Choneros, de trasladarlo a su domicilio en el cantón El Triunfo.
En este caso, la Judicatura resolvió terminar el nombramiento temporal. Esta decisión no limita a la Corte de Justicia de Guayas sustanciar una denuncia disciplinaria.
Las decisiones se anuncian horas después del diálogo que mantuvieron Saquicela, el titular de la Judicatura, Fausto Murillo; y la fiscal general, Diana Salazar, con el presidente Guillermo Lasso, para revisar el uso excesivo de este recurso.
Foto cortesía.