Home Salud La Cruz Roja no logra aumentar la captación de productos sanguíneos

La Cruz Roja no logra aumentar la captación de productos sanguíneos

by Jaime De La Cruz

Después de dos años de pandemia, hay dificultades para aumentar las cifras de captación general de sangre y hemoderivados. La Cruz Roja cubre el 70% de la demanda nacional y marca el pulso de la donación, que aún no alcanza los valores de 2019.

Víctor Aguirre, coordinador de la Red Territorial de Bancos de Sangre de la Cruz Roja, dijo “Durante el confinamiento nos mantuvimos con un ‘stock diario’: la sangre recolectada en el día se distribuía por la noche”.

En la actualidad tienen existencias hasta para cuatro días, sin dejar de recibir donantes, a pesar de que el promedio óptimo es superior. “La idea es contar con cifras que permitan solventar la operación por hasta siete días, sin una sola captación. Estamos creciendo poco a poco”.

Han recuperado el apoyo de empresas y universidades para volver a activar las campañas masivas. También existen otros planes, como una ‘app’ para registro de donantes en línea y lograr alianzas con el Ministerio de Educación, para incentivar la cultura de donación desde las escuelas.

Foto cortesía.

Related Articles