Home Seguridad El ingreso de droga está incrementando ecuador está en la mira

El ingreso de droga está incrementando ecuador está en la mira

by Jaime De La Cruz

Durante los primeros cuatro meses del 2022, a nivel nacional, se han incautado más de 85 toneladas de droga: el doble de lo que se registraba el año pasado.

Más de la mitad de la sustancia retenida ya estaba en los contenedores, a punto de salir hacia puertos norteamericanos y sobre todo europeos.

El teniente coronel Darwin Guanoquiza, director de Antinarcóticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), recalco que alguna vez estuvo en ese puerto capacitándose y que es el más grande de Europa. Él sostuvo que entre tanta carga es muy complejo revisar todos los contenedores; por eso, es el puerto predilecto de las bandas.

Sin embargo, las autoridades han investigado nuevas rutas que se usan. El año pasado, al menos tres decomisos en Turquía alertaron de cargas contaminadas que salieron de Ecuador.

Hace varias semanas, una carga de banano iba a salir desde el puerto de Posorja hacia Lituania y llevaba casi cuatro toneladas de droga.

Y la situación sigue generando impactos en la Unión Europea. Hace un par de meses, el municipio neerlandés de Róterdam señaló que quiere someter a control todos los contenedores con frutas tropicales procedentes de América del Sur y Central en busca de estupefacientes, en lugar de la revisión aleatoria actual, que permite chequear solamente el 1 % del total.

Los productos con más incidencia de este problema son frutas, madera y teca.

Incluso el presidente de la República, Guillermo Lasso, reconoció una afectación a la imagen del país por este problema: “Ya hay países que reclaman que muchos contenedores llegan con droga a su destino. Por lo tanto, miran a Ecuador como una marca (con la) que hay que tener cuidado y preocupación”.

Esto porque la incautación de drogas en puertos ecuatorianos se ha multiplicado. En 2021 se decomisaron 54.843 kilogramos de narcóticos, según datos de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA). La cantidad se duplicó frente al registro del año 2020. Solo en los primeros cuatro meses del 2022 ya van 50.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado hace dos meses, reveló que la vía marítima directa con grandes contenedores es la preferida por los narcos desde puertos de varios países, como Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y otros.

Pero es Brasil el que parece ser el principal punto de partida de la cocaína hacia Europa. El informe señala también que “Venezuela se ha convertido en un punto estratégico cada vez más importante para el tráfico internacional de cocaína”.

Dentro de Sudamérica, el sistema fluvial Paraguay-Paraná, formado por 3.400 kilómetros ininterrumpidos de ríos que conectan Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el océano Atlántico, ha ganado también relevancia para el tráfico de drogas.

Esta vía fluvial “parece haberse consolidado como puerta de entrada para el transporte de la cocaína fabricada en Bolivia y Perú a los mercados internacionales de cocaína a través de puertos del Brasil y Paraguay”. Este cambio en el tránsito de drogas supone un reto para las autoridades, que hasta ahora estaban acostumbradas al uso de rutas aéreas y terrestres desde Bolivia.

A África también han llegado cantidades récord de cocaína procedentes de América del Sur, que son almacenadas para dirigirlas después al mercado europeo y a otros países vecinos.

Foto: Cortesía.

Related Articles