Home Política Jueces se reunieron para analizar criterios sobre el hábeas corpus

Jueces se reunieron para analizar criterios sobre el hábeas corpus

by Jaime De La Cruz

A través de un comunicado, se dio a conocer que funcionarios de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y de la Corte Provincial de Pichincha se reunieron el miércoles 11 de mayo con representantes de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) para “unificar criterios” sobre la aplicación del hábeas corpus.

Iván Saquicela, presidente de la CNJ y Vinicio Palacios, vicepresidente de la Aemaj, participaron en la reunión.

En el comunicado se explica que el encuentro sirvió para analizar aspectos problemáticos y que “generan dudas en los juzgadores al momento de aplicar e interpretar el derecho cuando conocen acciones de hábeas corpus” y además se revisó “la importancia de definir el momento concreto en que opera la caducidad de la prisión preventiva”.

La reunión se llevó a cabo tras varias polémicas a nivel nacional, por la otorgación de hábeas corpus a varias personas, entre ellos se encuentra el del exvicepresidente Jorge Glas y a Junior Roldán, uno de los líderes de la banda Los Choneros, pero a este último le fue revocada la medida.

Saquicela y Fausto Murillo, director del Consejo de la Judicatura, pidieron a la Corte Constitucional la aclaración del alcance y delimitación del hábeas corpus, en un reunión con Guillermo Lasso el pasado 24 de abril.

La CC respondió que ese pedido desconoce las funciones de la entidad y lo calificó como una “clara injerencia en las funciones de la Corte Constitucional”.

Foto: cortesía.

Related Articles