Home Política Titulares de Cortes provinciales que respaldan a Saquicela, en la mira de la Judicatura

Titulares de Cortes provinciales que respaldan a Saquicela, en la mira de la Judicatura

by Jaime De La Cruz

Judicatura verificará si Presidentes de las Cortes Provinciales tenían licencia para actividades ajenas a su cargo, por una conferencia de prensa que emitieron en apoyo a Iván Saquicela. Foto: Twitter de la Corte Provincial del Guayas.

El Consejo de la Judicatura confirmó este 22 de mayo del 2022, que verificará si los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia del país, que asistieron a Quito el 20 de mayo, tenían permisos para asuntos ajenos a su cargo. Ese día las autoridades de las Cortes emitieron declaraciones en respaldo a Iván Saquicela, tras la suspensión de 90 días.

La Judicatura, “como órgano único de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial” verificará si gozaban de licencia debidamente legalizada para cumplir actividades diferentes a las propias de sus cargos.

La institución, presidida por Fausto Murillo, precisa que a la Dirección General le compete, entre otras funciones, dirigir y supervisar la administración de los recursos humanos de la Función Judicial.

En ese sentido, solicitó a las Direcciones provinciales de la Judicatura “que informen si los mencionados servidores judiciales tenían el permiso respectivo para cumplir actividades ajenas a su cargo y en otra ciudad”.

La entidad sustenta esta medida en el artículo 128, numeral 6 del Código Orgánico de la Función Judicial, que determina que “está prohibido a las y los jueces participar en actividades que lleven a la interrupción o mengua del servicio público de administrar justicia”.

La mañana del 20 de mayo, los presidentes participaron de un evento en el Hotel Dann Carlton, en Quito. Se trataba de un curso patrocinado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

Ahí ofrecieron una conferencia de prensa para respaldar al presidente y al Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Dieron lectura a un comunicado, en el que ratificaron que “como garantes de los derechos de las y los ecuatorianos, pero sobre todo como ciudadanos, no reconoceremos a una persona que pretenda actuar como presidenta o presidente del Consejo de la Judicatura y que no haya sido elegida de una terna enviada por el presidente de la CNJ, tal como manda la Constitución y la Ley”.

“Venían a un curso, no a emitir una rueda de prensa de respaldo. ¡Que se dediquen a administrar justicia!”, refirió el vocal de la Judicatura Juan José Morillo la tarde del viernes.

La Corte Provincial de Justicia del Guayas confirmó que su titular, Fabiola Gallardo, participó en el curso los días 19 y 20 de mayo, desde las 08:30 a 16:00.

Hubo “varios breaks durante su jornada, la conferencia de prensa fue convocada en el break de las 09:30 del día viernes”.

Pero, la conferencia “no interfirió en el contenido ni tiempo del taller”, aseguran desde la Corte del Guayas.

Foto cortesía.

Related Articles