Home Economía Roberto Salas, secretario de Alianzas Público Privadas, explicó sobre posibles proyectos para inversión tras el viaje presidencial

Roberto Salas, secretario de Alianzas Público Privadas, explicó sobre posibles proyectos para inversión tras el viaje presidencial

by Jaime De La Cruz

El secretario técnico de Alianzas Público Privadas y Gestión Delegada, Roberto Salas, comentó las principales bases en las que se empezó a trabajar con ese país.

Hubo varias conversaciones encabezadas por el presidente Guillermo Lasso para el tema de cooperación en temas de tecnología para defensa e inteligencia, hay otros temas económicos que despertaron interés desde ambas partes.

La posibilidad de atraer inversión y comercio entre ambos países fue uno de los temas más fuertes. Roberto Salas señaló que Ecuador anualmente vende a Israel unos $ 9 millones, mientras que Israel exporta al Ecuador alrededor de $ 30 millones. Para Salas, hay buenas perspectivas e interés de empresas que participaron en un Open for Business, capítulo Israel, en la que se dieron cita unas 200 empresas (120 israelitas y 80 ecuatorianas).

La posibilidad de que empresas de Israel inviertan en temas como la generación de energía no convencional y gas es la idea que ha sido sembrada. En el primer tema, dijo que hay una empresa interesada en participar en la generación de electricidad geotérmica (proveniente de los volcanes) en Galápagos. La inversión podría representar unos $ 200 millones. En cuanto al gas, el secretario indicó que ese país tiene un manejo muy avanzado en temas de gas y hubo varias empresas interesadas en desarrollar el campo Amistad. Sin embargo, se les debe hacer el seguimiento para que puedan participar en la licitación que saldrá en los próximos meses. También ve opción de que Israel se vea interesado en participar en proyectos, por ejemplo, con gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para temas de riego, en lo que ellos son expertos.

Referente a salud, se habló de la posibilidad de transferencia de tecnología que puede ser a través de concesiones o de compra por parte del propio Estado.

Related Articles