Home Nacionales Urbanizaciones de Samborondón quieren blindarse del crimen organizado

Urbanizaciones de Samborondón quieren blindarse del crimen organizado

by Jaime De La Cruz

Con más de 170 urbanizaciones, Samborondón reúne el 60% de la población total del cantón. La policía encontró una organización criminal comprando casas en ciudadelas con seguridad privada.

El viernes 20 de mayo, a las 23:00h , Jaime Villagómez y su novia llegaron al malecón de Buijo Histórico en Samborondón, un área familiar para caminar y visitar locales de comida. Había un hombre de 34 años cuando fue asesinado por sicarios.

La policía aún no sabe la causa del crimen, pero descartó un crimen conjunto y ofreció una recompensa de $5,000 por la información.

“Los ciudadanos no están registrados por ningún tema judicial, pero los delitos por encargo no siempre están relacionados con estar registrados”, dijo Alain Luna, director de investigaciones de la Policía Judicial. Otras suposiciones pueden ser problemas personales o amenazas.

“El responsable estaba en el local antes de que llegara la víctima, lo estaba esperando”, dijo Luna.

Las urbanizaciones ubicadas a lo largo de la ruta a Samborondón son consideradas como lugares seguros, donde ni la Policía tiene acceso.

La Policía asegura que hace 20 años, cuando empezó el crecimiento demográfico en la zona, “teníamos problemas hasta para ejecutar órdenes judiciales por la presencia de la seguridad privada. Eran agresivos y hubo guardias judicializados”, explica fuente policial.

Incluso el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, quien ya analiza el tema, sugiere crear filtros para detectar cuándo personas con antecedentes están interesadas en comprar una vivienda en el cantón.

“Reunimos a expertos en seguridad y agentes inmobiliarios para que supieran quién alquilaba, y el administrador de la ciudadela les recordó que todos tenían que saber quién vivía al lado”, explicó Yúnez.

Pero también es necesario el control estatal, por ejemplo “para la compraventa de casas debe intervenir la UAFE (Unidad de Análisis Económico Financiero)” Samborondón consta de más de 170 urbanizaciones cerradas donde vive el 60% de la población. El 40% restante se ubican en cabecera cantonal y parroquias rurales.

Aunque Samborondón pertenece a la zona 8, la más violenta del país, el número de delitos en este cantón es mínimo en comparación a lo que ocurre en Guayaquil y Durán.

Pese a ello, el asesinato de Villagómez en el Buijo despertó la preocupación de los habitantes, quienes temen caminar incluso dentro de las ciudadelas, dice Fernando Huamán, administrador de la urbanización La Puntilla.

También cuenta que han pedido ayuda a la Policía para que patrulle dentro de la urbanización, que sí permite el ingreso de los uniformados, que son 80 para un cantón de más de 100.000 habitantes. “Son 80 policías divididos en tres turnos, es un problema, son muy pocos destinados a Samborondón, y el Gobierno se ha comprometido a incrementarlo en el futuro”, dice Yúnez.

Agrega que el Municipio ha destinado USD 10 millones desde 2019 para apoyar a la Policía en el control de la delincuencia.

Foto cortesía.

Related Articles