Home Salud Cuarta dosis ofrece efectos protectores

Cuarta dosis ofrece efectos protectores

by Jaime De La Cruz

¿Es necesario recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 (segunda dosis de refuerzo)?, ¿quiénes sí deben recibirla? y ¿qué beneficios puede tener?

La Dra. Teresa Ramírez, explica que esta medida se ha aplicado en algunos países, ya que con el paso del tiempo las vacunas pierden efecto.

Por ejemplo países como Estados Unidos ya permiten la aplicación de una cuarta dosis vacuna contra el COVID, luego de que fuera autorizada el 29 de marzo por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para algunas poblaciones.

Tanto la FDA, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aprobaron ya la aplicación de un segundo refuerzo en poblaciones de alto riesgo de contagio en Estados Unidos.

Se trata de personas mayores de 50 años de edad y también pacientes inmunosuprimidos, a partir de los 12 años de edad, quienes podrían recibir refuerzos de Pfizer.

“En pacientes inmunosuprimidos las primeras dos dosis no hacían buena respuesta inmunológica, necesitan una tercera para generar la respuesta inmune esperada, es decir, su esquema de vacunación inicial sería de 3 dosis.

“Con un booster las personas recuperarían un nivel de protección como el que habíamos visto con las primeras dosis, dependiendo de cada vacuna, sería entre un 90 y 95%”, explicó Ramírez.

Related Articles