Home Internacionales Masacre en Texas: tenencia de armas, derecho fundamental protegido por la Constitución

Masacre en Texas: tenencia de armas, derecho fundamental protegido por la Constitución

by Jaime De La Cruz

Salvador Ramos, el responsable de la masacre en una escuela de Uvalde (Texas) en la que murieron 19 niños, 2 maestras y él mismo, había cumplido hace poco los 18 años.

Se autorregaló : dos fusiles semiautomáticos tipo AR15, este es uno de los modelos más habituales en anteriores tiroteos masivos, y 370 rondas de munición.

Ramos, un joven con problemas de adaptación y comportamientos anormales según personas cercanas a él, adquirió las armas legalmente. Entró en una tienda, hizo su compra y se fue.

En cualquier país del mundo esto es algo inimaginable, pero no en Estados Unidos, pues allí la tenencia de armas es un derecho fundamental protegido por la Constitución.

Específicamente por la Segunda Enmienda.

¿Qué es la Segunda Enmienda y por qué surgió?

En el marco histórico:

En el año 1791, Estados Unidos ocupaba aproximadamente un tercio de su actual territorio, con vistas a expandirse al oeste. Aún estaba reciente la victoria contra Gran Bretaña en la Guerra de la Independencia (1775-83), en la que las milicias habían jugado un papel fundamental.

En aquel tiempo, en el que se forjaba la identidad cultural estadounidense, muchos veían a los soldados regulares como instrumentos al servicio del poder, con la capacidad de oprimir a los ciudadanos, y creían que el mejor modo de defenderse era portar sus propias armas y, de ser necesario, organizarse en milicias.

En el marco judicial:

En 2008 el máximo tribunal estadounidense decidió, por un margen de cinco votos a cuatro, que la Segunda Enmienda protege el derecho individual a poseer armas de fuego para uso lícito.

Si bien reconoció que ese derecho no es ilimitado (por ejemplo, excluye armas de gran calibre como ametralladoras), la Corte Suprema dictaminó que prohibir totalmente las armas a los ciudadanos para su tenencia en el hogar es inconstitucional, ya que tal restricción violaría el propósito de autodefensa de la Segunda Enmienda.

Related Articles