Home Internacionales Ecuador tiene 400.000 colombianos, al menos un 10% están registrados para sufragar

Ecuador tiene 400.000 colombianos, al menos un 10% están registrados para sufragar

by Kelvin Jarama

El embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero, expresó la esperanza de que sus compatriotas residentes en el territorio ecuatoriano se presenten este domingo a votar en mayor número que en las elecciones de marzo del año pasado, cuando se registró un alto ausentismo en los comicios legislativos.

El diplomático dijo que cerca de 35.000 colombianos se registraron para votar en Ecuador, pero recordó que la participación entre los votantes registrados fue “muy baja” recientemente y, como ejemplo, estimó el 11,23%, la registrada en las elecciones legislativas del 13 de marzo.

“Esperamos que esta vez podamos superar estos bajos niveles de participación”, dijo al comentar que entre el 23 de mayo y el pasado sábado votaron más de 3.500 colombianos.

Se establecieron mesas de votación en las ciudades de Nueva Loja, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Tulcán y Quito

“Esperamos que hoy podamos tener cerca de 5.000 votantes para poder superar la cantidad de votantes en el debate presidencial de 2018 que fueron 8.153 colombianos que participaron”, dijo

El diplomático señaló que la “única herramienta” que tiene el país para defender la democracia “es el voto, una herramienta muy poderosa para el mantenimiento de la institución”, e invitó a sus compatriotas a ir a votar.

Las declaraciones fueron hechas en el campus de la escuela “Sebastián de Benalcázar” de Quito, donde se instalaron 23 mesas de votación, y fueron visitadas por Andrea Gómez, quien vive en Ecuador desde hace 15 años.

Lejos de su ciudad natal de Colombia, Gómez dijo que su familia lo influenció mucho para votar porque fueron ellos quienes lo pusieron en contexto. “Esperamos que gane la democracia porque ganamos todos”, dijo Gómez, cuya familia es de Huila, un departamento en el sur de Colombia.

El Embajador asume que hay aproximadamente 400.000 colombianos en situación migratoria regular e irregular en Ecuador, y espera que ese número pueda determinarse en el censo que está preparando Ecuador y el gobierno de Guillermo Lasso invirtió $57 millones

Según el gobierno, este será el censo más completo en 12 años, combinará por primera vez un registro comunitario y se realizará de manera presencial y electrónica.

Junto con el censo, “también ayudará a formalizar y registrar a los extranjeros, incluidos los colombianos”, dijo el diplomático.

El gobierno ecuatoriano también prepara un proceso de formalización de extranjeros, que el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, calificó sin más detalles como “el más importante en la historia de Ecuador”.

Holguín expresó el deseo de que la iniciativa “no tenga una reacción negativa de quienes creen que la migración solo trae violencia, o que la migración es sinónimo de delincuencia”.

“Debemos sacar estos conceptos de nuestra mente, de nuestro corazón, y debemos entender que podemos, de manera ordenada y responsable, generar procesos de migración y la formalidad es la adecuada para nuestra sociedad”, señaló.

Foto cortesía.

Related Articles