Home Nacionales Conoce las preguntas que te harán en el censo nacional

Conoce las preguntas que te harán en el censo nacional

by Jaime De La Cruz

¿Alguien de su familia falleció de covid-19? ¿Siente atracción sexual o romántica por hombres, mujeres, por ambos u otros? ¿En su hogar hay perros y gatos? Estas son tres de las nuevas interrogantes que se incluirán en el octavo Censo de Población, séptimo de Vivienda y primero de Comunidades que se llevará a cabo este 2022.

Después de 12 años del último censo y una pandemia de coronavirus que causó graves efectos en las familias y en la economía de Ecuador, el censo nacional hará una fotografía de la realidad nacional.

La encuesta tendrá dos etapas e incorporará la tecnología con el uso de Internet para los ecuatorianos que deseen responder el cuestionario de forma virtual.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la información referente al Censo de Población se iniciará en línea en octubre de 2022 y estará abierto para todas las personas con acceso a este servicio.

Al ingresar a la página web se obtendrá una clave, se completará un formulario y se responderán las preguntas con una duración aproximada de 40 minutos.

Las personas que realizaron el proceso en la primera fase dispondrán de un documento digital con un código QR que les acreditará que cumplieron con el censo. 

La segunda fase será el censo presencial para todas las personas que no tienen acceso a Internet o para quienes no cumplieron con el proceso.  

Durará seis semanas, del 7 de noviembre al 18 de diciembre, y lo realizarán más de 18 000 personas en todo el país.

El cuestionario consta de 80 preguntas que ayuden a entender la situación actual del país: si a partir de enero del 2020 alguien de la familia falleció de covid-19, si en el hogar hay perros y gatos, o si la persona censada siente atracción sexual o romántica por hombres, mujeres, por ambos u otro.

El cuestionario consta de cinco secciones: ubicación geográfica, dirección domiciliaria, vivienda, hogar y población. Las tres primeras deben responderse una sola vez por vivienda, y las últimas dos, hogar y población, por cada grupo que viva dentro de la vivienda y luego por cada persona.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó el pasado 18 de mayo de 2022 el plan para la ejecución del Censo de Población, Vivienda y Comunidades. Para su ejecución el Gobierno destinará USD 57 millones.

Foto cortesía.

Related Articles