Home Nacionales El tambo en alerta por aluvión en la Provincia del Cañar

El tambo en alerta por aluvión en la Provincia del Cañar

by Jaime De La Cruz

Un aluvión ocasionó el desbordamiento del río Cuzhcurrum dejando al menos seis sectores afectados en el cantón El Tambo Provincia del Cañar.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal declaró la emergencia debido a la magnitud de los hechos.

Los sectores Jalupata, Cuchocoral, Sunicorral, Cachi, Ciudadela El Solitario y la Panamericana Central sienten desde la tarde del último sábado los estragos. El afluente que se origina en las partes altas del cantón arrastró todo lo que encontró a su paso.  

En un informe preliminar del Municipio de El Tambo y el Gobierno Provincial del Cañar se dieron a conocer pormenores tras el aluvión que no dejó víctimas por lamentar.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, explicó que en la zona, por ejemplo, de Jalupata se teme que colapse un reservorio que se encontraba vacío, pero debido a la creciente se llenó rápidamente de agua.

Como medida emergente, se construyó en ese momento de la emergencia a través de una minga una especie de muro para evitar que el reservorio siga acumulando agua. Pacheco anunció que se tendrá que construir un dique definitivo en las próximas horas por seguridad.

Un tramo de la vía a Jalupata, así como a Cachi y Cuchocoral también colapsaron. De la misma manera, se habla de tres puentes destruidos ubicados en Cuchocoral, Cachi y Ciudadela El Solitario.

Los tanques de agua potable ubicados en la zona de Cuchocorral -que abastecen a la cabecera cantonal- por fortuna no sufrieron daños. Sin embargo, los técnicos municipales y del GAD Provincial preveían realizar ayer una nueva evaluación.

En la ciudadela El Solitario también se registraron varias viviendas afectadas por inundaciones, especialmente una situada en la parte alta que presenta daños estructurales.

Las aguas y el sedimento inundaron hasta un tramo de la vía Panamericana o también conocida como la Biblián-Zhud que atraviesa la cabecera cantonal de El Tambo, además de calles transversales. El caudal ingresó inclusive a los negocios.

La circulación vehicular se paralizó por varias horas hasta que la maquinaria logre despejar la vía de todo el material amontonado. Los trabajos se prolongaron hasta la noche del sábado con el propósito de regularizar el tránsito.

El Municipio de El Tambo, el Gobierno Provincial del Cañar, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) junto a los bomberos de El Tambo, Cañar y Suscal trabajan de forma articulada para controlar los daños en los diferentes sectores afectados.

Foto cortesía.

Related Articles