Home Nacionales Miembro de la Policía Nacional empujó a adulto mayor durante manifestaciones

Miembro de la Policía Nacional empujó a adulto mayor durante manifestaciones

by Jaime De La Cruz

En el Centro Histórico de Quito decenas de personas se dieron cita durante la tarde de este lunes 13 de junio, fecha que inicio el Paro Nacional indefinido, para apoyar las 10 propuestas de la CONAIE y grupos sociales.

En las inmediaciones del Teatro Sucre y San Blas se dieron enfrentamientos con la Policía Nacional, donde los presentes quemaron llantas y portaron banderas de grupos sociales.

Cerca de las 18:00 los uniformados, a bordo de motocicletas, desalojaron del lugar a los presentes. Fue en ese momento donde un miembro de la Policía Nacional terminó empujando a un adulto mayor.

En la grabación, se ve que el hombre se acerca a persuadir al policía de no ser violento con un ciclista y una mujer que no se alejaban del lugar. Ante ello, al parecer, el sujeto le insta a que el uniformado siga su camino lo cual fue tomado a mal.

De igual manera, durante los incidentes en el Centro Histórico personas denunciaron ser atacados y resultar heridos. Sin embargo, las autoridades no han emitido declaraciones sobre el número de detenidos o afectados en esta primera jornada de paralización nacional.

Entre los principales reclamos de la Conaie está el alza del coste de vida, especialmente de los precios de los combustibles, justo en una semana donde el precio referencia de la gasolina Súper de 92 octanos está en los 4,80 dólares.

También reclaman rebajas en los precios del diésel y de la gasolina Extra de 85 octanos, congelados en 1,90 y 2,55 dólares por galón, respectivamente.

Asimismo, la Conaie exige moratorias de deudas, precios justos en los productos del campo como arroz, banano y leche, entre otros, una moratoria que frene “la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera” y una “auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales”.

Junto a ello, demandan que se respeten 21 derechos colectivos, como a la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta libre, previa e informada, y que no se privaticen sectores estratégicos.

Foto cortesía.

Related Articles