Home Nacionales Suspenden al juez Ángel Lindao Vera tras ordenar devolución de bienes

Suspenden al juez Ángel Lindao Vera tras ordenar devolución de bienes

by Jaime De La Cruz

Suspenden al juez de la Unidad Judicial Multicompetente de La Concordia, Ángel Lindao Vera, tras la orden que dio para la devolución de bienes del presunto narcotraficante Leandro Norero, procesado en un caso de lavado de activos.

El Consejo de la Judicatura informó, este domingo 19 de junio de 2022, que en sesión extraordinaria del pleno se resolvió dictar la medida preventiva de suspensión al magistrado, por la presunta infracción gravísima contenida en el art. 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

La Fiscalía General del Estado se encargó de presentar la denuncia contra el servidor judicial, quien en su resolución pidió a la Secretaria Técnica de Gestión Inmobiliaria el desalojo de estos bienes que tenía a cargo, ubicados en “La Rivera del Batán”, en La Puntilla, Samborondón; y la entrega de estos al abogado Kevin Prendes Vivar, quien fue designado por Norero como encargado de los bienes.

El COFJ estipula en su articulado sobre infracciones gravísimas que “a la servidora o al servidor de la Función Judicial se le impondrá sanción de destitución”.

Respecto al numeral 7, que sirvió de base para la suspensión este señala como infracción disciplinaria: “Intervenir en las causas que debe actuar, como Juez, fiscal o defensor público, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”.

En una de las viviendas que el Juez ordenó la devolución, la Policía encontró casi 7 millones de dólares en efectivo, armas de fuego de diverso calibre, joyas y lingotes de oro. Allí también se detuvo a Norero, también conocido por fingir su muerte para evadir la justicia de Perú.

Además, el juez señaló que la entrega deberá ser realizada bajo acta y agrega que de ser “necesario se procederá con el quebrantamiento o descerrajamiento de las seguridades de los referidos inmuebles”.

Foto cortesía.

Related Articles