Home Nacionales Ambato: planta de agua contaminada con aceite quemando por posibles manifestantes

Ambato: planta de agua contaminada con aceite quemando por posibles manifestantes

by Jaime De La Cruz

“Si la gente de la ciudad no se une, vamos a tomar serias medidas en la zona alta, donde están ubicados tanques de Emapa”, advertía un manifestante a los ciudadanos de Ambato en un video viralizado en los últimos días. Pues bien, la amenaza se concretó este martes, 21 de junio. En la mañana, varios usuarios reportaron la contaminación del agua potable con algún tipo de hidrocarburo.

La empresa ambateña Emapa comunicó que suspendió el servicio en siete localidades “hasta verificar y realizar la limpieza respectiva de toda la red de distribución y tanques de reserva”. Por ello, alertan a la ciudadanía de una posible disminución en la calidad del agua que sirve sobre todo al centro de la ciudad.

Por su parte, el Municipio dijo que se encuentran ejecutando la verificación técnica de los hechos, para tomar las acciones legales pertinentes contra los responsables de este hecho.

La contaminación habría ocurrido en una de las plantas de tratamiento en el sector de Titulum. Según el Ministerio del Interior, el agua fue contaminada con aceite quemado.

“De las primeras evidencias se concluye que un grupo de manifestantes ingresaron a un punto de captación a 2 km de la planta. Los hospitales del IESS y Regional, y los moradores de Ficoa y Atocha no tienen servicio”, manifiesta en un boletín.

En la planta de suministro se observaron tanques manchados con aceite, cuyo líquido habría sido lanzado a las vertientes de agua. Así mismo, usuarios publicaron en redes sociales fotos y videos del líquido contaminado en sus casas.

Por su parte, el movimiento indígena de Tungurahua manifestó que desde el inicio plantearon que “jamás se tocará el agua en Ambato” y rechazaron que los vinculen con este acto vandálico.

“Nosotros no hemos tomado el agua en ningún momento. Incluso no hay personas en los tanques de reserva. Nosotros hemos bajado a la ciudad, estamos en la ciudad con el mutuo acuerdo. En los tanques de reserva están los militares y policías. Ellos deben saber quién ingresó a los tanques”, dijo un dirigente.

Reiteró: “jamás tocamos el agua potable porque sentimos el clamor de la ciudad”.

El pasado lunes, Ambato vivió momentos de tensión, pues los manifestantes exigieron a los comerciantes no abrir los locales en apoyo al paro nacional. El Mercado Mayorista tampoco puede funcionar con tranquilidad, por lo que se avizoran pérdidas económicas.

Foto cortesía.

Related Articles