Home Nacionales Presidente Lasso retira toque de queda en tres provincias

Presidente Lasso retira toque de queda en tres provincias

by Kelvin Jarama

Mediante Decreto Ejecutivo N° 469, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó derogar el toque de queda en tres provincias del Ecuador.

La medida es parte del estado de excepción decretado por el Primer Mandatario, hace dos días, en cuatro provincias del país, durante el paro nacional.

Con la finalización de las protestas, anunciada el jueves 30 de junio, Lasso decidió este viernes que ya no regirá la restricción de libre movilidad en Azuay, Sucumbíos y Orellana. Mientras que en Imbabura no regía el toque de queda.

Sin embargo, según consta en el comunicado colgado en redes sociales, el estado de excepción todavía no ha sido levantado completamente.

Lo que implica que se mantiene como Zona de Seguridad toda el área de influencia que comprende las áreas en donde están situados los campos hidrocarburíferos en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Además, continúa suspendido el derecho a la libertad de asociación y reunión de aquellas manifestaciones en las que ocurran hechos violentos, pese a que las manifestaciones llegaron a su fin.

La medida fue adoptada el miércoles 29 de junio de 2022 por la “grave conmoción interna” que vivía el país por las protestas indígenas.

El objetivo del estado de excepción era “recuperar el orden público, controlar las situaciones de violencia manifiestas, la protección de áreas reservadas, provisión de medicamentos, oxígeno medicinal, combustibles y alimentos”.

Foto cortesía.

Related Articles