Home Nacionales Policía captura cigarrillos asiáticos de contrabando en Durán

Policía captura cigarrillos asiáticos de contrabando en Durán

by Jaime De La Cruz

Agentes de la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen Tributario (UDAT) de la Policía Nacional incautaron mercaderías de contrabando avaluadas en USD 25 500. La aprehensión de 100 000 unidades de cigarrillos de origen asiático, se registró en el cantón Durán.

La Dirección de Comunicación Estratégica de la Zona 8 de la Policía informó este lunes 11 de julio del 2022 del decomiso, tras una persecución registrada la noche previa.

El teniente Marlon Rodríguez, jefe de la Unidad de Delitos Aduaneros, indicó que la incautación se ejecutó tras la instalación de un operativo de vigilancia en el peaje de la vía Durán-Tambo.

La Policía tenía conocimiento del traslado de un automotor con mercancías de contrabando desde el cantón fronterizo de Huaquillas, en la provincia de El Oro.

Rodríguez indicó que sobre las 22:00 se pidió al conductor de un vehículo todoterreno que detenga la marcha. Y al hacer caso omiso se inició una persecución con dirección a Durán, en la vía que conduce a Guayaquil. En el trayecto, ocupantes de un segundo vehículo que daba seguridad a la carga de cigarrillos trataron de embestir a la unidad policial, según el oficial.

Los agentes de la policía le dieron alcance al todoterreno a la altura del distribuidor de tráfico Durán-Yaguachi. Pero el conductor logró escapar entre los matorrales. Mientras que los servidores policiales lograron detener a tres ocupantes del segundo vehículo, quienes prestaban acompañamiento y seguridad a la carga ilegal, según la UDAT.

También se decomisaron en el operativo 20 camisetas con logotipos similares a marcas deportivas reconocidas. Las camisetas de contrabando pretendían ser introducidas al mercado de Guayaquil, junto a los miles de cigarrillos.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Unidad Judicial del cantón Durán. Mientras que los dos vehículos aprehendidos y las mercancías decomisadas se ingresaron en las bodegas del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SNAE).

El pasado 1 de julio, la UDAT informó del decomiso de una considerable cantidad de cigarrillos de origen asiático, con valor de USD 18 000 en el mercado interno. En esa ocasión el operativo se desarrolló en una agencia de correos del kilómetro 12 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil.

Los cigarrillos incautados carecen de registro sanitario. Este tipo de mercancía se graba en el país con el 300% de su valor por lo que su introducción ilegal configura un delito aduanero.

Foto cortesía.

Related Articles