Home Nacionales Notario de Babahoyo fue destituido por retraso en pago de tasa al Estado

Notario de Babahoyo fue destituido por retraso en pago de tasa al Estado

by Jaime De La Cruz

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a E.I.M.A., por sus actuaciones como Notario Primero del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.

Según el expediente disciplinario, el notario destituido registró un retraso reiterado en el pago de la participación que le corresponde al Estado respecto de las tasas notariales, por los meses de diciembre de 2020, marzo y abril de 2021.

De esta manera, según el CJ, la conducta del servidor se configuró en la infracción disciplinaria tipificada y sancionada en el último inciso del artículo 304 del Código Orgánico de la Función Judicial que en su parte pertinente señala:

“La notaria o notario deberá depositar este monto dentro de los diez primeros días del mes siguiente, en la cuenta única del Tesoro Nacional y presentar la respectiva liquidación al Consejo de la Judicatura”.

También agrega que, si el notario no realiza el depósito del porcentaje correspondiente dentro del plazo señalado, “pagará los intereses legales y una multa equivalente al tres por ciento (3%) por cada mes o fracción, sin perjuicio de las responsabilidades penales o administrativas por retención de fondos públicos. El retraso reiterado será causal de destitución”.

En un comunicado, la institución argumentó que “vela por la transparencia y la eficiencia en la Función Judicial y sancionará con el rigor de la ley a quienes no cumplan con el deber que exige la norma respecto de la prestación de un servicio público de calidad y la correcta administración de los recursos públicos”.

Foto cortesía.

Related Articles