Home Salud Virus de Marburgo: confirman primeros casos de la mortal enfermedad en Ghana

Virus de Marburgo: confirman primeros casos de la mortal enfermedad en Ghana

by Jaime De La Cruz

Se han identificado dos casos del mortal virus Marburg en Ghana, la primera vez que se detecta una enfermedad similar al ébola en la nación de África occidental, anunciaron el domingo las autoridades sanitarias.

A principios de mes, las muestras de sangre tomadas de dos personas en la región sur de Ashanti sugirieron el virus Marburg.

Las muestras se enviaron al Instituto Pasteur en Senegal, que confirmó el diagnóstico, dijo el Servicio de Salud de Ghana (GHS).

“Esta es la primera vez que Ghana confirma la enfermedad del virus de Marburgo”, dijo el jefe de GHS, Patrick Kuma-Aboagye, en un comunicado.

No existe tratamiento ni vacuna para Marburg, que es casi tan letal como el ébola. Sus síntomas incluyen fiebre alta, así como sangrado interno y externo.

Un total de 98 personas identificadas como casos de contacto se encuentran actualmente en cuarentena, dijo el comunicado del GHS, y señaló que aún no se han detectado otros casos de Marburg en Ghana.

La OMS dijo que Guinea había confirmado un solo caso en un brote declarado terminado en septiembre de 2021.

Brotes previos y casos esporádicos de Marburgo en África han sido reportados en Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, según la Organización Mundial de la Salud.

El virus Marburg puede propagarse de animales infectados, incluidos los murciélagos.

“Por lo tanto, se recomienda al público que evite las cuevas habitadas por colonias de murciélagos y que cocine todos los productos cárnicos ‘completamente’ antes de su consumo”, aconsejaron las autoridades sanitarias de Ghana.

Además, cualquier persona identificada que haya estado en contacto con pacientes, incluido el personal médico, debe aislarse a sí misma.

La enfermedad viral ataca repentinamente a quienes la padecen, con fiebre alta y fuertes dolores de cabeza.

Las tasas de mortalidad en casos confirmados oscilaron entre el 24 y el 88 por ciento en brotes anteriores, según la cepa del virus y el manejo del caso, según la OMS.

Foto cortesía.

Related Articles