Home Nacionales LAS REDES SOCIALES YA PRESENTAN PRECAMPAÑAS ELECTORALES PARA 2023

LAS REDES SOCIALES YA PRESENTAN PRECAMPAÑAS ELECTORALES PARA 2023

by Jaime De La Cruz

Aunque la campaña electoral será el próximo año, los precandidatos para las alcaldías y prefecturas ya usan las redes sociales para promover su imagen. La falta de regulación de la precampaña en este espacio permite que decenas de políticos pauten en Facebook, aun cuando ni siquiera son candidatos oficiales.

La librería de anuncios de Meta (Facebook e Instagram) revela que precandidatos, así como autoridades locales, que ya han anunciado que irán por la reelección, están entre los que más pautan. Miles de dólares se gastan mensualmente en esta estrategia de marketing.

La promoción de estos perfiles comenzó recientemente, sobre todo en julio. Algo que coincide con los procesos de democracia interna de partidos y movimientos, cuando los nombres de los posibles candidatos son oficiales.

Pero la promoción oficial está muy lejos en el calendario electoral. La convocatoria de las seccionales será recién el 21 de agosto de 2022, y desde el día siguiente comenzará la inscripción de candidaturas. La campaña electoral será entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2023.

Según la librería de anuncios de Meta, desde agosto de 2020 hasta el 29 de julio de 2022, 70.000 anuncios relacionados con política, elecciones o asuntos sociales de Ecuador han sido promocionados en Instagram y Facebook. El gasto asciende a USD 3,12 millones, y entre los que ya han comprado sus espacios publicitarios están: Susana Gonzáles, Darío Macas, Cynthia Viteri, Carlos Gaibor, etc.

Foto cortesía Primicias.

Related Articles