Home Salud Centros de salud de Pichincha Humana ofrecen 2 alternativas para acceder al servicio

Centros de salud de Pichincha Humana ofrecen 2 alternativas para acceder al servicio

by Jaime De La Cruz

Desde el 2019 Pichincha Humana maneja una política de acompañamiento, principalmente en territorios alejados en la provincia, con servicios gratuitos o a bajo costo.

Según la economista Kenia Maigua, Presidenta de Pichincha Humana, el servicio que se ofrece suple las urgencias de la ciudadanía, frente a las deficiencias del sistema de salud manejado por el IESS y el MSP.

“Hoy estamos mirando nuevamente largas filas en el IESS y otros hospitales, y escasez de medicamentos”, comenta.

Por esta razón, se han generado dos alternativas para acceder a servicios de salud. La primera, es el agendamiento de citas en la página www.pichinchahumana.gob.ec o también puede acudir de forma presencial  a cualquiera de los 11 centros que maneja la Prefectura de Pichincha.

Los mismos que están ubicados en las siguientes direcciones:

PLAZA DE LA REPÚBLICA.– Dirección: Quito, Antonio Ante N 13-45 & Juan Larrea. Teléfonos: 2 229891 – 2 986269

EL CONDADO.- Quito, calle Francisco Rumihurco SN y Zagalita, Teléfono: 2 490879.

– Quito, Av. Maldonado S9-223 y Alonso de Angulo, Teléfono: 2 647250.

EL BEATERIO.– Barrio El Conde Nº 1-Beaterio, pasaje S48D y E5A,(junto a la Unidad de Policia Comunitaria), Teléfono: 3 816769.

CARAPUNGO.- Calle Pululahua N15-64 y Carihuairazo, junto a la Casa Comunal.  Teléfono: 2 425109

TUMBACO.-  Francisco de Orellana y Juan Montalvo (parque central).Teléfonos: 2 377102 / 2 373660.

EL QUINCHE.- Parque Central, calle Cuenca frente a la iglesia  Teléfono: 2 120080.

RUMIÑAHUI.- Sangolquì, calle Quito y Montùfar, antigua gallera, Teléfono: 2 331617

MEJÍA.- Machachi, Av. Pablo Guarderas y Panamericana Sur Teléfono: 2 314818

CAYAMBE.- Calle Terán 1108 y Vivar, Teléfono: 2 362824

PUERTO QUITO.- Av. 18 de Mayo y Pasaje 3. Teléfono 2 156458

La consulta para médico general tiene un costo de 4 dólares y la consulta con el especialista 8 dólares. Los servicios son: Acupuntura, Cardiología, Ecografía, Fisioterapia, Ginecología, Laboratorio Clínico, Medicina General, Odontología, Pediatría, Rayos X, Traumatología.

Según los requerimientos, los exámenes tiene un valor de 2 dólares en adelante. Las pruebas PCR también se ofrecen a un costo de 4 dólares.

Más del 68% de las personas atendidas son mujeres, afirma Kenia Maigua. Las especialidades que más buscan ellas son ginecología y exámenes como Papanicolaou o mamografías.

Teniendo en conocimiento que las principales causas de muerte de las mujeres son el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, el enfoque de Pichincha Humana es la salud preventiva.

Po otro lado, el trabajo de las brigadas médicas también llega a las comunidades con equipos territoriales compuestos por varios especialistas.

Las ferias de salud se instalan en lugares concurridos. Este fin de semana, 6 y 7 de agosto, estarán en el Sur de Quito, en  La Cardenal de la Torre, y también en Vía a Nono.

Recuerda Maigua que durante la pandemia, Pichincha Humana fue una de las primeras organizaciones en dar una respuesta a la ciudadanía. Se realizó atención primaria, testeo y cuidado de cercos epidemiológicos.

En  Pomasqui y Calderón, donde 14 familias del barrio Santa Clara del Común resultaron damnificadas por las fuertes lluvias del domingo, Pichincha Humana atendió con una brigada médica a 70 personas y se entregó medicamentos.

Los principales casos fueron: respiratorios, rinitis alérgica, contracturas musculares, alergias oftalmológicas y traumatismos.

Entre las personas vulnerables estuvieron 2 recién nacidos, 5 adultos mayores, 1 niño con discapacidad, una menor embarazada y una paciente oncológica.  “Estamos haciendo un acompañamiento muy directo, la gente necesita en este momento un apoyo”, manifiesta Maigua.

Foto cortesía.

Related Articles