Home Economía Denuncian un contrato de inversión entre el Gobierno y la Cervecería Nacional

Denuncian un contrato de inversión entre el Gobierno y la Cervecería Nacional

by Jaime De La Cruz

Washington Andrade, abogado del Frente de Unidad de los Extrabajadores fue quién realizó esta denuncia mediante una escritura pública que la que se avaló el contrato por USD 100’000.000, el cual contempla exoneración de impuestos y otros beneficios a cambio de la creación de apenas 21 plazas de trabajo durante un período de cinco años.

Entre los representantes legales de este contrato suscrito el 28 de octubre del 2021 está el ministro de la Producción, Julio José Prado, por parte del Gobierno, y Santiago Benavides, por el lado de la Cervecería, la cual se constituyó el 27 de diciembre de ese mismo año.

Andrade comentó que para cumplir con el monto de inversión que debe ejecutarse entre 2020 hasta 2026 y como parte de aquellos efectos del contrato debe invertirse en renovación de envases, jabas y pallets, la Cervecería recibiría beneficios tributarios por cerca de USD 35’000.000, sin contar con la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), por la salida de las utilidades de los accionistas. Estos beneficios serían por 12 años, según consta en el contrato.

El abogado determina que existen impedimentos para firmar este tipo de contratos, según los artículos 30 y 31 del Código de la Producción. Dicha norma imposibilita tener contratos de inversión con empresas que no han cumplido con sus obligaciones laborales y, en el caso de la Cervecería Nacional, no se acogió la sentencia de la Corte Constitucional que le ordena pagar las utilidades a sus 2.600 extrabajadores.

Con este antecedente, es que los extrabajadores de la Cervecería exigen sus derechos y recuerdan que en 2018 la Corte Constitucional dictó una sentencia a su favor para el pago de sus utilidades correspondientes al período 1990 – 2005, las cuales ascenderían a USD 94’000.000. Pero, el representante legal de los extrabajadores afirmó que la Cervecería se resiste a pagar, más aún cuando ahora el Gobierno tiene una relación estrecha con el sector empresarial. Es por esta razón que se realizó un pedido para la Contraloría General del Estado para que se revise este contrato. Además, instó a la Asamblea Nacional a que llame a comparecer a los ministros involucrados en este tema.

Foto cortesía.

Related Articles