Home Nacionales El desempleo se redujo en el país según cifras del INEC

El desempleo se redujo en el país según cifras del INEC

by Kelvin Jarama

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que se estuvieron realizando en las últimas semanas, 94 mil personas salieron del desempleo en el último año.

Sin embargo, existen varios economistas que se encuentran en preocupación debido a que el 51,9% de la población en edad de trabajar se encuentra en la informalidad.

El INEC destaca que a julio del 2021 la tasa de desempleo era de 5,2% y este 2022 se redujo a 3,9%, es decir, se redujo porcentualmente un 1,3%, señalando que el empleo adecuado se da cuando la persona percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, y trabajan igual o más de 40 horas a la semana. Aunque el Gobierno sostiene la cifra como positiva, analistas ponen énfasis en la calidad del empleo.

Además, la tasa del subempleo a nivel nacional fue de 22,0%, con 1’890.850. A nivel urbano se ubicó en 21,9%, y a nivel rural en 22,3%. En el año 2021, esta cifra en el mes de julio estuvo en 2’035.106.

Adicional a eso, también suman varios factores como la inestabilidad política, las reformas legales entre otras que contribuyen al inadecuado incremento de empleos.

Related Articles