Home Economía Pañaturi gana arbitraje por más de USD 60 millones contra Petroecuador

Pañaturi gana arbitraje por más de USD 60 millones contra Petroecuador

by Kelvin Jarama

La condena a Petroecuador de pagar USD 80 millones por parte de un tribunal arbitral internacional a la empresa de Servicios Integrados Pañaturi se prevé como un gran inconveniente de parte de la empresa ecuatoriana sin embargo la interposición de un recurso de anulación por parte de la Procuraduría General del Estado ante el mismo tribunal parecía ser la solución para dejar sin efecto la sentencia.

El tribunal ad hoc le dio la razón a Servicios Integrados Pañaturi en febrero de 2022, pero el laudo se hizo público recién en agosto, cuando la Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso un recurso de anulación ante el mismo tribunal.

“La PGE presentó un recurso de anulación. Por lo tanto, el caso no está terminado”, señaló el organismo.

El tribunal arbitral, administrado bajo las normas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), tuvo como sede a Santiago de Chile.

Pañaturi firmó en el año 2014 tres contratos de servicio específicos con financiamiento con la extinta Petroecuador que pasó a ser parte de Petroecuador.

A cambio, el Estado le paga una tarifa por cada barril de petróleo que la contratista logre incrementar por encima de una curva de producción acordada en el contrato

La subsidiaria de Sinopec, que opera bajo este tipo de contrato, solicitó un arbitraje en 2019, alegando que Petroecuador no había cumplido con pagos pactados.

 La pretensión inicial de Pañaturi era obtener una indemnización de USD 80 millones.

Pero, según el laudo arbitral, Ecuador tendría que pagar USD 59,49 millones por las tarifas impagas en los tres contratos.

El tribunal sentenció también a Petroecuador a pagar USD 990.479 por honorarios de abogados, consultores, peritos y otro monto de USD 296.679 por gastos de procedimiento a la empresa Pañaturi.

Además de esta deuda, el laudo ordena a la desaparecida Petroamazonas el pago de intereses por mora que de aún deben ser calculados y que la empresa beneficiada calcula en USD 9,8 millones.

Related Articles