Según La Organización Panamericana de la Salud (que es una oficina regional de la OMS), los casos de esta neumonía desconocida están vinculados a una clínica privada en la ciudad de Tucumán en Argentina, al noroeste del país.
Un primer informe incluía a cinco trabajadores sanitarios y a un paciente de la sala de cuidados intensivos de la clínica. Los síntomas de estas personas aparecieron entre el 18 y el 22 de agosto.
Luego, las autoridades sanitarias locales informaron de otros cuatro casos, lo que eleva el total a 10, incluidas tres muertes. Las tres personas que murieron tenían otros problemas de salud.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultad para respirar.
Las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas, dijo la OPS.
Se han enviado muestras biológicas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina para realizar más pruebas.
Según Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, la causa de esta neumonía es muy probablemente algo que los pacientes inhalaron, debido a que los pulmones están muy implicados, además añadió que estas misteriosas enfermedades suelen darse por brotes locales que no tiene implicaciones pandémicas.
Foto referencial.