Home Economía Desde el 12 de septiembre de 2022 la gasolina súper baja 45 centavos y el galón se ubica en $ 4,68

Desde el 12 de septiembre de 2022 la gasolina súper baja 45 centavos y el galón se ubica en $ 4,68

by Kelvin Jarama

El precio indicado del galón de la gasolina súper será de $ 4,68 desde este lunes 12 de septiembre de 2022. Este es el valor más bajo de los últimos cuatro meses y la tercera vez que disminuye este combustible en lo que va del año, ya que cada mes se ajusta a los precios internacionales del petróleo.

De esas tres veces que el reajuste ha sido a la baja, esta además es la mayor, pues representa 45 centavos de dólar menos por galón en comparación con el precio que manda hasta este domingo 11 de septiembre que es de $ 5,13. La primera reducción se dio en mayo pasado y fueron 17 centavos y la siguiente se registró en agosto en apenas 7 centavos.

El director ejecutivo del gremio, Oswaldo Erazo, dice que para recuperar el mercado de la gasolina súper, el precio correspondería bajar aún más y la calidad debería mejorar.

El 2022 inició con un galón de súper de $ 3,40 y el primer ajuste del año fue el 12 de enero y se  ubicó a este combustible que es el de mayor octanaje en el país por ahora (92 octanos) en $ 3,52. A partir de entonces cada mes ha ido volviéndose más costoso.

En el mes de febrero subió a $ 3,68 y en marzo a $ 3,98.

En abril superó el umbral de los $ 4 y en ese rango permaneció tres meses. El precio sugerido al 12 de abril fue de $ 4,66 por galón; al 12 de mayo fue de $ 4,49, y al 12 de junio estuvo en $ 4,86.

Fue a partir de julio que superó los $ 5. Ese mes el valor referencial fue de $ 5,20 no obstante en algunas estaciones de servicio llegó hasta $ 5,28. Para el 12 de agosto se dio una ligera disminución, pero se mantuvo sobre los $ 5 ($ 5,13).

La fluctuación de los precios del West Texas Intermediate (WTI) –marcador referencial del crudo ecuatoriano  y otros factores inciden en la fijación mensual del precio de este combustible y las reducciones benefician al consumidor.

Las gasolinas extra y extra con etanol no tienen cambios, pues estos combustibles son subsidiados por el Estado y el Gobierno mantiene congelados sus precios al público en $ 2,40 el galón. Estaba congelado en $ 2,55, pero tras las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que paralizaron al país en junio pasado, bajó 15 centavos desde el 1 de julio pasado. Entonces el diésel subsidiado también bajó y ahora sigue en $ 1,75.

Foto cortesía.

Related Articles