Home Nacionales El nuevo ministro del Interior estuvo al frente del COE nacional durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

El nuevo ministro del Interior estuvo al frente del COE nacional durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

by Kelvin Jarama Mera

Juan Zapata Silva es el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Patricio Carrillo desde este sábado 24 de septiembre. El funcionario deja la dirección general del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, y la presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
En cuanto fue secretario de Seguridad del Municipio de Quito y dirigió el Comité de Operaciones de Emergencia metropolitano.

En efecto, Zapata fue escogido por el presidente de la república Guillermo Lasso para presidir el Ministerio del Interior, cartera de Estado con la que tiene experiencia pues fue parte de la Policía Nacional por más de 25 años y luego se destacó en cargos públicos relacionados con el área de seguridad y logística a nivel de gobierno local y nacional. Sin embargo, realizó su gran controversia en los días más críticos de la pandemia del COVID-19 como presidente del COE a nivel nacional, en estado de emergencia.

El nuevo ministro del Interior ahora tendrá el reto de afrontar la crisis que vive la Policía Nacional luego del femicidio de la abogada María Belén Bernal, quien ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo el domingo 11 de septiembre y diez días después fue hallada en el cerro de Casitagua, cerca de dicho centro.

FOTO CORTESÍA


Zapata mantendrá reuniones con los funcionarios para conocer los próximos cambios que se darán en la Policía, pues el presidente Guillermo Lasso pidió a los mandos policiales que pongan sus cargos a disposición.
Además, el Ejecutivo dio plazo para que en una semana se entreguen informes sobre el paradero del principal sospecho del femicidio de Bernal, Germán Cáceres, esposo de la ahora occisa, quien era instructor de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo.

FOTO CORTESÍA

Related Articles