Los Ministros de Estado informaron que hasta este martes 27 de septiembre del 2022, el Ejecutivo y el movimiento indígena tienen 54 acuerdos alcanzados en cinco mesas de diálogo. No obstante, la mayoría se encuentran plasmadas en papel y pocas en ejecución. El proceso de conversaciones finaliza el próximo 12 de octubre.
A poco tiempo de que finalice el plazo de 90 días para solventar las demandas de las organizaciones indígenas, según el acta de paz suscrita para acabar el paro nacional, el Gobierno presentó una evaluación de los logros en las mesas de diálogo. Los tres meses se cumplen el 13 de octubre, pero los actores relacionados decidieron que el trabajo finalice el 12. Son 10 mesas temáticas, participan 32 instituciones públicas. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, detalló en una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, que en la mesa de Banca pública y privada se alcanzó seis acuerdos; en la de Control de precios, 5 en la de Fomento productivo, 20 en la de Energía y recursos naturales, 10 y en la de Derechos colectivos, que aún sigue abierta, se consiguieron 14 acuerdos hasta este martes.
Se agregan 54 acuerdos en total, uno se repite en la de Fomento y la de Banca, se trata del crédito blando de USD 5.000 a USD 20.000 al 5% de interés y a 30 años plazo. Sin embargo, en la ficha informativa del propio Ministerio de Gobierno, se observa que de los seis acuerdos de la mesa de Banca pública y privada, solo tres se encuentran en cumplimiento. Se trata de la reestructuración y refinanciamiento de microcréditos, créditos productivos, Pymes y educativos, USD 100 millones para apertura de líneas de créditos productivos y USD 120 millones de la Conafips para créditos productivos a personas que no cuentan con garantía, a través de cooperativas.
En la mesa de Control de precios, solo se reconoce un acuerdo de cinco, en ejecución, la reforma del Acuerdo Ministerial 0069, donde se incluye una sanción administrativa a la inobservancia de la política de precios. Jiménez informó que el diálogo no puede detenerse cuando acabe el plazo porque el proceso ha sido “provechoso”.
El ministro de Transporte, Darío Herrera, quien lidera la mesa de focalización de subsidios a los combustibles, evitó hablar de acuerdos, pero resaltó criterios de elegibilidad en los que se ha enfocado el trabajo de la mesa. La comisión técnica de la mesa se reunirá el 28 de septiembre en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Herrera espera que se termine de discutir sobre los 13 puntos de análisis y entregue los insumos al Pleno de la mesa y antes del 12 de octubre se obtengan resultados. “No pueden existir acuerdos parciales porque es un todo el tema de la focalización”, expresó.
Foto cortesía