Como consecuencia de la masacre registrada la tarde del lunes 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi, varios privados de libertad fueron trasladados a otras cárceles de Ecuador. Desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se conoce que 135 personas privadas de libertad han sido trasladadas entre el 4 y 5 de octubre.
El destino de los reos no se dio conocer debido a normas de seguridad. El comunicado señala que esta acción se da con la voluntad de los mismos presos debido a la violencia al interior del centro carcelario
En el Centro Forense de Ambato comenzó la entrega de los cuerpos a los familiares de los presos asesinados durante el amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi. Este procedimiento se inició a las 18:30, luego de más de 12 horas de espera de los allegados a las personas privadas de la libertad, fallecidos durante el enfrentamiento ocurrido el lunes.
El 3 y 4 de octubre se registraron hechos violentos al interior de la cárcel de Cotopaxi, producto de los cuales 16 reos murieron y otros 43 resultaron heridos.
El primer hecho violento se produjo minutos después de que concluyera el censo penitenciario en la cárcel de Cotopaxi. Ese proceso arrancó el 22 de agosto de 2022 y se realiza en las 36 cárceles del país. Entre 2021 y lo que va de 2022, han ocurrido ocho masacres carcelarias. Durante estos hechos de violencia, 379 presos fueron asesinados en Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Foto cortesía