Home Salud Vacunas contra la viruela del mono ya está en el país

Vacunas contra la viruela del mono ya está en el país

by Kelvin Jarama Mera

Con el fin de combatir los casos de viruela de mono, el Gobierno adquirió alrededor de 5.800 dosis, de las cuales 1.800 ya llegaron ayer al país y están en proceso de desaduanización. El primero grupo en ser inmunizado será el de salud.

Francisco Pérez, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública (s), indicó que la inversión es de aproximadamente USD 500.000 a lo que se añade gastos administrativos de desaduanización, fletes, entre otros.

El funcionario mencionó que cada vacuna tiene un valor de USD 120 y su adquisición se hizo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para la aplicación de la vacuna se planifican dos esquemas y habrá dos dosis por persona.

El primer esquema corresponde a la pre exposición, es decir, se inmuniza antes de que se expongan las personas y esto va orientado al personal sanitario o de laboratorio, así explicó Pérez.

El otro es el de post exposición para aquellos contactos cercanos de las personas que están enfermas.

El secretario de Estado mencionó que Ecuador obtuvo el cupo máximo asignado al país por el tamaño poblacional.  

El pasado 06 de julio, nuestro país confirmó el primer caso de viruela del mono y hasta el 04 de octubre, ya se reportaron 142 casos que están distribuidos -en su mayoría- en las provincias de Guayas, Pichincha y Azuay. Mientras, en El Oro, Imbabura y Tungurahua hay cuatro casos en cada una. Y en Cotopaxi, Loja, Manabí y Santa Elena hay dos casos y un caso en las provincias de Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Esmeraldas.  

Related Articles