Home Economía Niveles de inflación son aceptados por productores en Ecuador

Niveles de inflación son aceptados por productores en Ecuador

by Kelvin Jarama

Tras el impacto que causo el paro nacional en el Ecuador, los productos de primera necesitan registran un alza significativa  de precios, la inflación anual de septiembre fue de 4,12%, la segunda más alta del año, después de junio. Los expertos aclaran que el aumento de precios se mantendrá en niveles cercanos hasta fin de año.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), indicó que hay un factor temporal que ha predominado como lo fue, el retorno a clases en la Sierra, donde los precios de útiles escolares fueron mayores que en 2021. También influye de nuevo el alza del precio de alimentos, por el encarecimiento de los insumos y materias primas importadas. También, por el efecto de fenómenos locales como la pérdida de cosechas por las heladas, afirma el analista económico Jorge Calderón.

La dolarización y el precio congelado de varios combustibles han logrado mantener los niveles bajos de inflación en comparación con otros países de la región. De todas formas, Calderón estima que la inflación al terminar el 2022 será superior al 3,5%.

Por lo general, en el último trimestre del año se apunta los mayores niveles de inflación. Para Hidalgo, los alimentos continuarán teniendo un alza de precios con gran incidencia. Pero esto se verá equilibrado con la leve caída del precio de las gasolinas liberadas (súper y ecoplus), por la caída del precio de petróleo, que asume siga hasta fin de año.

Como ya se sabe los efectos son diferentes en cada sector, esto depende de la estructura productiva de cada cadena, por lo tanto, el sector productivo se ha llevado el mayor impacto de la inflación

El precio de los insumos, bienes intermedios y logísticos han aumentado rigurosamente. Incluso se han multiplicado por siete en algunos rubros en los últimos años, opina Pablo Jiménez, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción.

Los posibles motivos serian: la pandemia, la crisis de contenedores, la baja producción agrícola, el conflicto bélico, entre otros.

Varias empresas e industrias están asumiendo este aumento de costos, asegura el directivo. A septiembre, la inflación del productor anual ascendió a 7,45%, casi el doble que la inflación al consumidor.

Esto se ha sentido de mayor forma por las importaciones, comenta Javier Díaz, presidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles. “Hemos estado sometidos a esa variación de precios internacionales”. La mayoría de los insumos, como maquinarias y de materias primas, entre ellas el algodón, poliéster y otros que se usan en el sector proviene del exterior.

Por esta razón, los productores han buscado nuevos mecanismos para proveerse de insumos. Además, han aplicado medidas de productividad y procesos de reorganización de gastos y costos internos. De esa forma, esperan mantener el ritmo de recuperación con mayores niveles de facturación, sobre todo en los últimos meses del año.

Foto cortesía

Related Articles