William Calle, comandante de la Policía Nacional, confirmó que alrededor de 3 000 miembros de la banda criminal ‘Los Tiguerones’ operan en las calles de Esmeraldas. Otros 1 500 se encuentran los centros penitenciarios de la provincia y de Santo Domingo, en donde mantienen el control de los pabellones.
El comandante, en una entrevista con FM Mundo, dijo que no se puede considerar al grupo delincuencial como una banda, sino como un “cártel con estructura organizada”. “Nosotros no tenemos el control de la cárcel, no es tan fácil, adentro ellos están armados”, dijo Calle.
El funcionario recalcó que la Policía necesita de más personal para ejercer controles en las cárceles y las zonas violentas de la provincia. El miércoles 19 de octubre de 2022 circularon imágenes en redes sociales sobre cierres en las zonas de comercio. Esto se dio ante la alerta de un supuesto enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.
Calle también apuntó contra los jueces y fiscales de Esmeraldas por la liberación de personas que han sido capturadas en posesión de armas y droga. “Se han incautado alrededor de 400 armas, por las que ninguna persona está detenida. Ingresamos a los detenidos y a las dos semanas nos topamos con los mismos”, recalcó.
Según el oficial, en lo que va del año han perdido la vida más de 400 personas en la provincia por la violencia.
Foto cortesía.