La administración tributaria está endureciendo los controles en su plan de lucha contra la evasión. La sanción por no tener comprobantes de venta es la clausura por entre 7 y 10 días.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que está reforzando y ampliando los controles sobre la emisión y entrega de comprobantes de venta en los locales comerciales del país.
Esto, según las autoridades, con el fin de «promover la cultura tributaria, proteger a los contribuyentes que cumplen con la normativa, erradicar la competencia desleal y el comercio informal»
Entre enero y septiembre de 2022, el SRI realizó visitas informativas a 6.783 establecimientos y controles de emisión de comprobantes de venta a 1.854 establecimientos a escala nacional.
En los procesos de control se evidenció que, de los 1.854 establecimientos visitados, 736 cumplieron con la emisión de comprobantes de venta; sin embargo, 1.118 no lo hicieron, por lo que fueron sancionados con clausura, tal como lo establece la normativa tributaria vigente.
Esto quiere decir que más del 60% de los negocios visitados no está cumpliendo con los requisitos más básicos, desde el punto de vista tributario, para su funcionamiento legal.