La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, anunció que apelará su descalificación del concurso para elegir al nuevo Fiscal General del Estado, luego que el martes 6 de octubre, la Comisión Ciudadana de Selección aceptara una de las seis impugnaciones presentadas en contra de la magistrada.
Dicha impugnación fue presentada por Gary Cedeño, quien cuestionó la probidad notoria de la jueza para ejercer el cargo.
Ante ello, la Comisión señaló que la falta de probidad o idoneidad fue una de las principales causales analizadas en esta etapa y que su valoración se realizó con base en los parámetros establecidos por la Corte Constitucional. Esta resolución será apelada ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
La salida de Camacho se produjo junto con la descalificación de otros postulantes que ocupaban los primeros lugares de la etapa de méritos, como la jueza Inés Romero, quien tenía 47,25 puntos, y el exjuez de la Corte Nacional Walter Macías, a quien se aceptó dos de los tres cuestionamientos presentados en su contra.
Con estas decisiones, el fiscal general encargado, Carlos Alarcón, pasó a ocupar el primer lugar entre los cinco postulantes que continúan habilitados para la siguiente fase. Alarcón obtuvo 46,5 puntos sobre 50 en méritos y la impugnación presentada en su contra fue archivada debido a que el ciudadano que la promovió no acudió a la audiencia pública.
La jueza nacional Daniella Camacho alcanzó 48 de 50 puntos y, por ende, el primer lugar, en la fase de méritos en la fase de méritos del concurso para Fiscal.
En su cuenta de X, el exjuez Macías mencionó que la Comisión Ciudadana de selección se rasgaba las vestiduras, manifestando en cada audiencia de impugnación, que sus actuaciones eran avaladas por los veedores ciudadanos presentes en cada una de estas.
“Ahora que se les retiró el mencionado aval por irregularidades en la fase de impugnación, quiere decir que automáticamente, resultan ilegítimas e ilegales dichas audiencias y la resolución de las mismas”, indicó.
Foto Cortesía
