Home Nacionales CONAIE se pronuncia ante los actos violentos que atraviesan Esmeraldas y Guayas

CONAIE se pronuncia ante los actos violentos que atraviesan Esmeraldas y Guayas

by Ecuador En Directo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, se pronunció tras los hechos violentos que atraviesan, las provincias de Esmeraldas y Guayas.

“Vemos con indignación la indolencia, incapacidad e inacción del gobierno de Guillermo Lasso, lo que ha conducido a un Estado fallido, no se puede normalizar el miedo y la incertidumbre en el país”, denunciaron.

El 1 de noviembre de 2022, se efectuaron diversos atentados con explosivos y ataques a Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que provocaron la muerte de cinco uniformados y varios heridos. Reos se tomaron la cárcel de esmeraldas y guías penitenciarios fueron tomados como rehenes.   

La CONAIE enfatiza que entre el 2021 y 2022 han existido nueve masacres carcelarias con 400 personas privadas de libertad asesinadas. También, en los primeros ocho meses de 2022 hubo aproximadamente 3.000 muertes violentas, lo que significa que en promedio ocurren más de 350 asesinatos por mes, según los datos oficiales.

Las organizaciones indican que estas cifras alarmantes y los niveles de violencia “demuestra con más fuerza el fracaso del Plan de Seguridad anunciado por el Ejecutivo”. Por lo que consideran que “es un gobierno sin rumbo que representa corrupción, ineptitud y desconfianza”.

Además, resaltan que la fuerza pública “se ve opacada por las vinculaciones y complicidad de los altos mandos con el crimen y el narcotráfico” y rechazan que “las élites dirijan el potencial de la Policía y Fuerzas Armadas para reprimir la legítima protesta social, para perseguir a los luchadores sociales, pero no sirva para contener y desmantelar a las mafias y el crimen organizado”.

“Nos unimos al clamor ciudadano para que el Gobierno mire de frente al pueblo, caso contrario las autoridades en cuestión deberían dar un paso al costado de manera inmediata”, expuso la organización.

Foto cortesía

Related Articles