Home Nacionales Los últimos 300 días el TPG ha movilizado más de 410 mil contenedores

Los últimos 300 días el TPG ha movilizado más de 410 mil contenedores

by Ecuador En Directo

El comercio exterior es trascendental para la dinamización de la economía del Ecuador, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) se ha convertido en el aliado estratégico de exportadores, importadores y demás involucrados en la cadena logística comercial y productiva del país.

En los últimos 300 días, atracaron en los muelles del TPG un total de 225 embarcaciones de diferente calado, en su mayoría naves de grandes dimensiones (Panamax, Post Panamax o Neopanamax, entre otras), que permiten transportar entre 8 mil y 14 mil contenedores. “La capacidad operativa y logística del TPG ha tenido un nuevo impulso con el inicio de operaciones, a fines de septiembre, en la nueva grúa Gantry Súper Post Panamax. Se trata de la quinta grúa, la más moderna y de mayor alcance del país. Este nuevo equipo permite agilizar los movimientos de carga y descarga de productos; asimismo, optimizar la operación de los buques de las líneas navieras que arriban a nuestro terminal”, enfatizó el gerente del TPG, Luisenrique Navas.

De enero a octubre de 2022, desde el TPG se movilizaron 410.867 contenedores (de 20 y 40 pies). Los productos que en su mayoría se exportaron fueron camarón, banano, minerales y maderas. En cambio, los bienes o artículos importados fueron químicos (fertilizantes), papel, cartón, electrodomésticos y otros (artículos de bazar).

Los principales destinos de los productos ecuatorianos fueron países ubicados en Asia, Mediterráneo y Cono Sur. Además, es importante indicar que las importaciones provienen principalmente del continente asiático.

Las cifras demuestran que se cumplirán las proyecciones del TPG de movilizar 502 mil contenedores durante el presente año, convirtiendo al Terminal Portuario de Guayaquil en uno de los más importantes del país.

Foto cortesía

Related Articles