Home Nacionales Alcaldesa Viteri responde a Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, e indicó que el Gobierno no se encuentra al día con los pagos para Guayaquil

Alcaldesa Viteri responde a Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, e indicó que el Gobierno no se encuentra al día con los pagos para Guayaquil

by Kelvin Jarama Mera

La “bonanza económica” de la que el Gobierno habla no llega al estómago de los ecuatorianos. Vivimos dos mundos, en el uno usted dice que al Ecuador le va mejor que nunca económicamente, en el real la Policía empuja sus carros y en los hospitales públicos los pacientes deben pagar hasta por las curitas. Las únicas escuelas que fueron rehabilitadas en la ciudad las hizo esta administración municipal, las demás se apoyan en palos. La gente se las tiene que arreglar para sobrevivir en un país que no genera empleos reales.

El enredo de su lenguaje técnico lo va a terminar ahorcando. Ya vivieron un paro y ahora enfrentan la amenaza de otro; ¿la razón?: la pobreza que ustedes no ven, no oyen, no sienten. En Guayaquil ustedes no han hecho ninguna obra y la gente está cansada.

El reclamo de esta ciudad es justo y los obliga a ustedes como gobierno de paso a cumplir. A lo largo de este año el precio del petróleo ha estado por encima del presupuestado, eso significa que a las arcas del fisco ecuatoriano han ingresado más divisas por este concepto.

Igualmente, a inicios de este año entró en vigencia la reforma tributaria impulsada por el Gobierno que significó un aumento de impuestos y por ende de la recaudación tributaria como el mismo SRI ha informado. Por petróleo, impuestos y peso poblacional a Guayaquil le corresponden USD 51’195.248,20.

La gente vive su realidad todos los días, ajena al cuento de hadas que matemáticamente ustedes pintan.

Lo obvio es que a mayores ingresos estatales en petróleo y tributos las asignaciones a los gobiernos autónomos locales deben aumentar, porque así lo manda la ley y la Constitución. A esto se suma la deuda del Gobierno Central en rentas e IVA que asciende a USD 55121.418,88 hasta las 14:40 de este martes 22 de noviembre de 2022.

POR LO TANTO, SU GOBIERNO ADEUDA A LA CIUDAD USD 106’316.667,08. Estos son recursos que no les pertenecen a ustedes, sino a los ciudadanos, que el ministro de Finanzas utiliza y escamotea. NO SE LOS PUEDEN COGER.

Las marionetas jamás tendrán autonomía en su decir y hacer. Los guayaquileños lo saben; no abuse de la paciencia de ellos porque van a reaccionar con la entereza que ha caracterizado siempre al pueblo.

Related Articles