Home Actualidad El Ministerio de Finanzas indica estar al día con asignaciones de Guayaquil; ‘Alcaldesa desconoce cálculo en Modelo de Equidad Territorial’

El Ministerio de Finanzas indica estar al día con asignaciones de Guayaquil; ‘Alcaldesa desconoce cálculo en Modelo de Equidad Territorial’

by Kelvin Jarama Mera

Luego del reclamo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien pidió el pago pendiente de $ 110 millones que le corresponden a la ciudad luego de hacer un recálculo de asignaciones. Con esos valores, sostuvo la funcionaria, se financiarán obras y servicios en el Puerto Principal.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas indica que el Modelo de Equidad Territorial (MET) no es un cálculo en función de promedios o proyecciones basadas en asignaciones de ejercicios fiscales anteriores, como lo sugiere la alcaldesa Viteri “por desconocimiento técnico”.

La cartera de Estado sostiene que realiza el cálculo anual y las reliquidaciones cuatrimestrales del MET con base en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), instrumentos metodológicos y resoluciones del Consejo Nacional de Competencias (CNC), utilizando información oficial entregada por los diferentes organismos rectores en cada ámbito.

El Ministerio de Economía indica que ha respondido varias comunicaciones al Municipio de Guayaquil referentes al cálculo de la asignación del MET, transparentando las cifras y el método de cálculo.

Los acuerdos ministeriales son publicados en el Registro Oficial para acceso del público en general, así como en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, indicó la cartera del ramo.

Remarcó también diciendo que se han transferido puntualmente, de manera mensual, los valores del Modelo de Equidad Territorial (MET).

En lo que va del 2022, el Gobierno ha transferido al Municipio de Guayaquil $ 266,17 millones por este concepto; y, en lo que resta del año, se tiene programado transferir $ 28,97 millones adicionales.

Foto cortesía.

Related Articles